Festival Internacional de la Oralidad 2010
24 noviembre 2009
El programa Iberescena nos ha concedido una ayuda que nos permitirá cumplir con el programa previsto y que iremos detallando en este blog.
Homenaje a nuestro patrimonio
oral, histórico y cultural, con participantes de:
ARGENTINA, COLOMBIA, CUBA, MÉXICO,
PERÚ, URUGUAY, VENEZUELA
COMUNIDAD VALENCIANA, MADRID, PAÍS VASCO
del 22 de febrero al 14 de marzo
en
ELCHE :
Centro de Congresos
Sala de ensayos del Gran Teatro
Sala La llotja
Gran Teatre
Aula de cultura de la CAM
Café Glass House
Café Octubre
Sala La Carreta
Ludoteca El meu joc
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ
Campus de Sant Joan
Campus de Elche
FNAC-Alicante
ASPE
Teatro Wagner
HONDÓN DE LAS NIEVES
Teatro de la Casa del Pino
UNIVERSIDAD DE CASTELLÓN
Paraninfo
Pub Terra
Biblioteca Pública
UNIVERSIDAD DE VALENCIA
Sala Matilde Salvador
PETRER:
Tetería Las mil y una noches
UNIVERSIDAD DE ALICANTE:
Sede Alicante ciudad
UNIVERSIDAD DE LEÓN
Teatro Albeitar
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Paraninfo
Facultad de Filosofía y Letras
PAÍS VASCO
Ordizia, Tolosa, Andoain, Aduna, Billabona
Distintos espacios
Queremos plantear el rescate y el fomento de la memoria de los distintos patrimonios, oral, histórico y cultural. Patrimonios que sostienen la cultura democrática, participativa, igualitaria e inclusiva que queremos tener. Es tarea de todos, desde las instituciones a la ciudadanía, pasando por el tamiz del arte y de la investigación.
Este es nuestro empeño en la edición 2010 del Festival Internacional de la Oralidad.
Para eso hemos traído representantes de distintos pueblos latinoamericanos y del Estado español que nos presentarán sus puntos de vista sobre esta temática tan trascendente para el desarrollo humano.
Homenaje a nuestro patrimonio oral, histórico y cultural
Queremos rendir homenaje a la memoria, a la memoria de nuestro patrimonio cultural, a la memoria oral de nuestra historia y nuestra cultura.
Y para ello tendremos la presencia de protagonistas directos del fin de nuestra guerra civil -incivil, diríamos mejor- en el puerto de Alicante, o el testimonio de aquellos generosos brigadistas internacionales que vinieron a ayudar a la República española frente al fascismo, o el de los republicanos españoles, no menos generosos, que entraron en París con los aliados, y escucharemos su memoria.
Celebraremos el centenario del nacimiento de nuestro poeta, Miguel Hernández, y escucharemos su poesía y sus cartas a Josefina Manresa. Reflexionaremos con las ideas de María Zambrano. Escucharemos las canciones de los republicanos españoles exilados en México. También desde México, nos traerán la fuerza de su tradición oral, vinculada al patrimonio arquitectónico de la ciudad. Lloraremos la ausencia de Mario Benedetti, y nos contarán sus cuentos, su poesía, sus vivencias. Escucharemos la poesía y los cuentos del poeta catalán Carles Sindreu. Hablaremos de la tradición oral valenciana. Escucharemos cuentos de Colombia, Cuba, Perú, Venezuela…
El Festival de la Oralidad tiene ya un público cómplice que, año tras año, nos viene siguiendo. Un público consciente que ya conoce las claves del arte de la cuentería en particular y de la oralidad en general. Sin embargo, nuestro empeño está en ir consiguiendo también un público nuevo, que se vaya uniendo a los ya asiduos, y ahí nos movemos con conceptos como la descentralización, entre otros. Allí donde nos instalamos por unos días –Elche, Castellón, Euskadi- siempre nos acercamos al público que no suele ir “al centro” de la ciudad, y buscamos centros sociales, salas de barrio, locales de asociaciones, librerías, pubs/cafés-teatro, plazas públicas… Es decir, tratamos de darle un sentido social y comunitario a nuestro trabajo. Así, queremos también buscar la inclusión de aquellos que no tienen voz.
Las Universidades son para nosotros fundamentales. Copiando de los modelos de festivales iberoamericanos, nos hemos ido afincando en las universidades de nuestro entorno: Alicante, Miguel Hernández, Literaria de Valencia, Jaume I de Castelló, y otras más lejanas: Valladolid, León. Nuestros universitarios, docentes y discentes, necesitan sacudidas culturales que completen su formación y dedicación académicas. Y solemos tener éxito entre ellos.
Otra cuestión para nosotros muy importante, junto a la definición de cuentería como ejercicio teatral, es la de la selección del público. Mucha gente, equivocadamente, piensa que cuento es sinónimo de espectáculo para niños. Y no es así; el cuento, desde sus orígenes, se transmite comunitariamente, a todo el pueblo reunido, sin distinción de edades ni clases.
Desde el principio, este Festival ha estado recuperando al público adulto para los cuentos; solemos programarlos en sesiones nocturnas, en el horario habitual para el teatro. No obstante, claro, también programamos sesiones concertadas con colegios, con institutos de secundaria y, sobretodo, funciones “para todos los públicos”. Somos conscientes de que los cuentos que se pueden escuchar en los bares tienen unas características específicas “no aptas para menores”; pero esa es otra cuestión.
Este Festival, desde su creación en enero de 1991, es posible gracias a las aportaciones de las distintas sedes, en especial a la de la Concejalía de Cultura, antes, y al Instituto Municipal de Cultura de Elche, ahora, pero también a los distintos municipios que ha recorrido y recorre, así como a las universidades que año tras año nos han acogido y a otros espacios de iniciativa privada o de asociaciones, comprometidos con el hecho cultural. Es decir, que hemos conseguido estar presentes en las redes del tejido social.
Naturalmente, también es posible gracias a la generosa aportación de los participantes.
Así pues, desde el 22 de febrero hasta el 14 de marzo, estaremos en Elche –sede principal-, Sant Joan, Aspe, Hondón de las Nieves, Petrer, Alicante, Valencia, Castellón, León, Valladolid, Tolosa, Ordizia, Lasarte.
Para la edición del 2010, año de crisis económica y con recortes presupuestarios en todo nuestro entramado organizativo, hemos tenido la importante compensación de recibir una ayuda del Programa Iberescena, que ha hecho posible realizar nuestro festival como había sido diseñado.
Antonio González Beltrán
Director del Festival
LA ESCRITURA Y LA MEMORIA
En algún momento, un ser humano, en el interior de la cueva donde se había refugiado, sintió la necesidad de fijar en un signo una emoción o un recuerdo que le sobreviviese. Había nacido una de las grandes pasiones de la condición humana, a menudo traicionada, pero que, en ocasiones, nos descubriría los afanes de la especie por una dignidad y una justicia que constituyen su esperanza. Aquel signo rupestre e iniciático ha tenido luego largas y complejas derivaciones tanto en las formas, como en sus logros estéticos, éticos, sociales y políticos. A veces, se conservó el nombre del autor del signo, pero eso resultó cada vez menos importante, porque la tarea fue – más allá de las academias y los archivos – separar del inmenso registro acumulado, lo que era mera caligrafía de lo que era memoria, y dentro de ésta, aquella que era irrelevante de aquella otra imprescindible y enriquecedora para los que seguían vivos en el planeta. Con lo que la memoria vino a ser, antes que el relato del pasado, el encuentro con los antecesores que eran luz y necesidad para entender y vivir el presente, los pasos de ese trozo de historia, tantas veces escondida o mal contada, que sentimos infinitamente más nuestra que los fastos subrayados por la escritura oficial de todos los tiempos.
La palabra habría sido lanzada contra el pensamiento y la memoria. Y si durante siglos, los pobres de medio mundo habían encarado en latín – Divinas palabras – las respuestas a la soledad y a la existencia, avanzado el siglo XX aún era posible oír a José María Pemán, tras la representación de “La Numancia”, identificar a los personajes cervantinos con los españoles acosados por la masonería y el comunismo internacional. ¿Qué habíamos hemos hecho con las palabras?
Y es entonces, cuando uno se pregunta por la relación entre la memoria y la escritura y cae en la cuenta de que, durante siglos, y ahora mismo, la escritura y la palabra no han sido con frecuencia hijas de la memoria sino de la necesidad de construirla para dejar constancia de lo que no fue como si hubiera sido y disfrazar a los malditos. Y esto, por una razón muy sencilla, porque el escribir fue cosa de unos pocos, al servicio de los gobernantes, que se encargaron de testimoniar las conductas y los parlamentos de las mujeres, de reducir a graciosos a siervos y campesinos, y, por supuesto, de mostrar la oscuridad de los infieles. Con lo que buena aparte de la supuesta memoria de nuestro pasado, es, en gran medida, el documento que dejaron unos pocos , que tenían el poder y la escritura, y silenciaron o pintaron a distancia y con mentira a quienes no formaban parte de su mundo.¿Hasta dónde cabría hablar, en este caso, de memoria? El hecho de que así haya sido avalado por los herederos históricos de las clases sociales que diseñaron aquellas imágenes de la época, deja abiertas muchas preguntas sobre realidades que hemos de indagar en romances, tradiciones populares , la noticia de algunos acontecimientos, o, modernamente, en textos y voces marginales..
Hoy, afortunadamente, en la mayor parte del planeta, el leer y escribir ha dejado de ser un privilegio de clase, y, a un tiempo, se han multiplicado los medios de información, incluido en sus temarios sectores sociales y realidades antes ignoradas y son millones los humanos que acceden a ellos. De algún modo, el viejo privilegio de la crónica oficial, de la escritura avalada por el poder o por la fuente, habría sufrido una crisis ante la avalancha de medios, incrementada por la aportación específica de la informática. El problema estaría ahora en saber hasta donde esa nueva información no se habría vuelto, inesperadamente, en el verdugo de la memoria. Hasta donde, no estábamos multiplicando el número de los humanos que sustituían la memoria de su tiempo por la memoria del caos informativo a que eran sometidos diariamente. Transportados desde una versión de la historia popular escrita por el poder, a esta otra igualmente perversa de situar su realidad sobre un caudal de noticias que usurpaba el espacio de su observación y de sus vivencias personales.
De pronto, descubrimos que unos y otros nos dejaban sin memoria. Y sentimos que en el Homenaje de Antonio González a la Memoria y en los Festivales de la Oralidad había algo mucho más profundo y más dramático que el de contar unas historias o recuperar la noticia de unos acontecimientos. Porque quizá buena parte del gran fracaso de las sociedades humanas, de la repetición de sus crueldades y sus injusticias, de la presencia de tantos líderes incoherentes, esté en la frivolización de la memoria, grande o pequeña, que importa, en su reducción anecdótica, aplastada por tanta escritura sin pulso y sin herida. La memoria de la luz que nos une y nos congrega. A menudo ausente en tantos encuentros de la cháchara..
José Monleón
Director del Seminario
PARTICIPANTES
Argentina
HEBE ROSELL
Colombia
HANNA CUENCA
JHON ARDILA
Cuba
ALDO MÉNDEZ
México
JERMÁN ARGUETA
DALIA VIDAL
Perú
MERCEDES CARRIÓN
Uruguay
ALBERTO MAGNONE
DAHD SFEIR
Uruguay-Venezuela
MARIANA SELLANES
Venezuela
OSWALDO CAMACARO
ANA TORRELLAS
Catalunya
ASUN RODRÍGUEZ
CARMINA MONCAU
Comunidad Valenciana
ADRIÁN GARZÓN
JOSE MANUEL GARZÓN
ANTONIO GONZÁLEZ BELTRÁN
MARIANO MARTÍNEZ
MAYGE TORRENTE
Madrid
ANA CRISTINA HERREROS (Ana Griot)
Euskadi
JOSEMARI CARRERE
IÑAKI CARRETERO
IXABEL MILLET
A LA LUZ DE LAS VELAS:
Pedro Ruiz, Begoña Gómez y Anabel Muro
INVITADOS ESPECIALES
Isabel María Abellán (España)
Historiadora, recopiladora de testimonios directos de los detenidos en el Campo de Concentración de Albatera (Alicante). Escritora.
Marcos Ana (España)
Poeta, preso en el Campo de Albatera (Alicante) y en distintas cárceles franquistas durante más de veinte años. Es autor, entre otros libros, de «Decidme como es un árbol».
Enrique Cerdán Tato (Comunidad Valenciana)
Cronista oficial de la ciudad de Alicante. Exiliado republicano en Portugal. Miembro de la Comisión por la Memoria Histórica en Alicante.
Christine Diger (Francia)
Periodista de France Culture, especialista en las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española.
Francisco Escudero (España)
Periodista, especialista en las Brigadas Internacionales.
Helia y Alicia González Beltrán (España)
Protagonistas del viaje del Stanbrook, en marzo de 1939, desde el puerto de Alicante hasta Orán, y del exilio republicano en Argelia.
Joaquim González i Caturla (Comunidad Valenciana)
Profesor, escritor, especialista en tradición oral valenciana.
Evelyn Mesquida (Francia-España)
Periodista. Autora del libro «La Nueve», sobre la intervención de los republicanos españoles en el liberación de París.
Miguel Ors Montenegro (España)
Historiador, especialista en fuentes orales de la historia.
Vicent Soler (Comunidad Valenciana)
Profesor, investigador del Instituto de Segunda Enseñanza de la Segunda República en Elche.
Basilio Trilles (Comunidad Valenciana)
Periodista, escritor, autor del libro “El español de la foto de París”. Presidente de la Asociación de Periodistas de Castellón.
Ottavio Mattia (Italia)
Productor cultural en Roma
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes (Gran Canaria):
Antonio Lozano Director de los festivales de narración oral y de teatro.
Francis González Concejal de Cultura.
Clara Herrera Concejala de Urbanismo.
Elena Rodríguez y Pino Marichal, Técnicos de Cultura.
José Monleón (España)
Director del Instituto Internacional del teatro del Mediterráneo.
Seminario: Oralidad, Patrimonio y Memoria
CENTRO DE CONGRESOS
Lunes, 22 de febrero, a las 20:00 horas
CONFERENCIA INAUGURAL
Voz de la libertad
Dalia Vidal López (México)
SALA DE ENSAYOS GRAN TEATRO
Lunes, 22 y Martes, 23, de 11 a 14 horas
TALLER:
Desarrollo de la voz desde la emoción y el cuerpo
Tojol K’umal: La Voz Verdadera
Voz a voz con María Zambrano
Imparte: Hebe Rosell (Argentina)
Inscripciones (Gratuitas)en el teléfono: 635511519. Plazas limitadas.
AULA DE CULTURA DE LA CAM
MESAS REDONDAS:
Martes, 23 de febrero, a las 18:00 horas
Tradición oral y patrimonio
Modera: Antonio González Beltrán
Jermán Argueta (México), Dalia Vidal (México-España), Ana Torrellas (Venezuela)
y Joaquim González i Caturla (Comunitat Valenciana)
Miércoles, 24 de febrero, a las 18:horas
El fin de la guerra civil española
Modera: Miguel Ors Montenegro
Marcos Ana, Isabel María Abellán, Vicent Soler, Helia y Alicia González Beltrán
Jueves, 25 de febrero, a las 18:00 horas
“Brigadistas” en España. Republicanos españoles en Europa
Modera: Francisco Escudero
Christine Diger (Francia), Evelyn Mesquida (Francia-España), Basilio Trilles y Enrique Cerdán Tato (España)
Director del Seminario:
José Monleón
director del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo
Coordina:
Ateneo Republicano Nazario González Monteagudo, de Elche
TODAS LAS ACTIVIDADES DEL SEMINARIO SON GRATUITAS
Programación general
Del 22 al 28 de febrero
ELCHE
Centre de Congresos
Sala de ensayos Gran Teatro
Café-bar Glass House
Aula de cultura de la CAM
Sala La Llotja
Gran Teatre
Sala La Carreta
Cafetería Octubre
Ludoteca El meu joc
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ
Campus de Sant Joan
Campus Elche
FNAC-Alicante
ASPE
Teatro Wagner
HONDÓN DE LAS NIEVES
Teatro de la Casa del Pino
UNIVERSIDAD DE LEÓN
Teatro El Albéitar
Del 2 al 14 de marzo
UNIVERSIDAD DE CASTELLÓN
Biblioteca Pública
Pub Terra
Paraninfo de la Universidad
UNIVERSIDAD DE VALENCIA
Sala Matilde Salvador
PETRER
Tetería Las mil y una noches
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Sede de la Ciudad de Alicante
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Paraninfo
Facultad de Filosofía y Letras
PAÍS VASCO
Ordizia, Tolosa, Andoain, Billabona, Aduna
ORGANIZA:
LA CARÁTULA, Asociación Cultural
Colaboran y patrocinan:
Proyecto Iberescena
Institut Municipal de Cultura d’Elx
Universitas Miguel Hernández
Universitat d’Alacant
Universitat Jaume I de Castelló
Universitat de València
Universidad de León
Universidad de Valladolid
Instituto Municipal de Turismo de Elche
Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo de Elche
Ayuntamiento de Aspe
Teatro de la Casa del Pino (Hondón de las Nieves)
Fnac (Alicante)
Biblioteca pública (Castelló)
Sala La Carreta (Elche)
Ludoteca El meu joc (Elche)
Café-bar Glass House (Elche)
Café-bar Octubre (Elche)
Tetería Las mil y una noches (Petrer)
Asvinenea (Aduna)
Ayuntamiento de Ordizia
Ayuntamiento de Tolosa
Itzalagunea (Andoain)
Obaba Taberna (Billabona)
Ateneo Republicano Nazario González Monteagudo (Elche)
Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo
FIO 2010 CURRÍCULA Y RESEÑAS DE ESPECTÁCULOS
Hebe Rosell (Argentina)
Nació en Buenos Aires, vive desde 1976 en México, donde tuvo que exiliarse después de editar el disco Montoneros con el grupo Huerque Mapu. Musicoterapeuta, actriz, cantante, compositora y docente de la Compañía Nacional de Teatro de México.
Colaboró con La Carátula en el espectáculo Imagen de tu huella (1992), otros títulos en su haber suenan así: Talismanes, No llores por mí Cortázar, La Hebestroika, Memorias del fuego, entre otros. Ha participado en festivales y foros en Argentina, Colombia, España, Francia y Venezuela.
Partir el pan
Espectáculo de textos, cuentos, poesía, sucesos autobiográficos, canciones e improvisaciones, basado en las propuestas de la filósofa española María Zambrano sobre el poder de la confesión como el camino en que la vida se acerca a la verdad. Una acción que a través de la palabra compartida busca que la vida se revele y se transforme.
Para este trabajo inédito, la actriz ha tomado textos de Paul Celan, Aquiles Nazoa, Oliverio Girondo, César Vallejo, Mario Benedetti, Subcomandante Marcos, entre otros. Con los cuales enmarca temas tan vitales como la clandestinidad, los amores, la fe, el humor…
Jhon Ardila (Colombia)
Nació en Bucaramanga, es narrador oral desde 2003, inició su formación en el Taller de Narración Oral de la Universidad Autónoma de su ciudad, posteriormente con reconocidos cuenteros y con la Corporación Festival de Cuenteros Abrapalabra de la misma ciudad, y en paralelo a sus estudios en Derechos Humanos se ha ejercitado en arte dramático y técnicas de clown en la Universidad de Sevilla. Trabaja sobre temas relacionados con los derechos humanos y otros de humor negro. Ha participado en distintos festivales internacionales
Los cuentos de Alicia en el país de las maravillas; perdón, Colombia
Cuentos folklóricos, reinterpretaciones de mitos y leyendas colombianos, de obras clásicas y literatura contemporánea, cuentos de la memoria histórica nacional, cuentos de hadas, recreación de referentes comunes; hacen parte del repertorio, todos ellos contextualizados en “el país de las maravillas”, donde la realidad cruda, la resistencia y la esperanza pueden superar la ficción. Una oportunidad para profundizar en Colombia, su historia y actualidad.
Hanna Cuenca (Colombia)
Nació en Ibagué y reside en Bogotá. Es periodista. Desde que se encontró con la narración oral descubrió una forma más cálida y mágica de comunicarse con el público, lo que le ha permitido participar en numerosas citas para ensalzar la palabra hablada. De igual modo, se desempeña como gestora cultural. Dirige desde el año 2001 el Festival Nacional de cuenteros Quierocuento y es la gerente de arte dramático de la ciudad de Bogotá.
Vocación: princesa
Las chicas contemporáneas tenemos distintas opciones vocacionales, podemos ser ingenieras, psicólogas, médicas, astronautas… Aunque, y todavía en la actualidad, muchas quieren ser princesas, sin embargo, para ser princesas también se necesita tener vocación: ¿Qué caracteriza a las princesas que inventan formas para ser mujeres?. Este espectáculo nace de una exploración personal y artística alrededor de los tradicionales cuentos de hadas. Es una reflexión sobre los roles, arquetipos y mapas vitales propuestos por estos textos que de alguna manera han afectado la construcción del individuo.
Aldo Méndez (Cuba)
Nació en Meneses, Cuba. Estudió filosofía en la Universidad Lomonosov (Moscú). Se dedica desde 1991 a la Animación Sociocultural y la Promoción Cultural en diferentes ámbitos. Ha impartido numerosos cursos, talleres y seminarios relacionados con la acción cultural y desde 1994 se dedica a la narración oral, actividad fundamental que desarrolla actualmente en Latinoamérica, diferentes regiones de España y en países del norte africano. Ha sido guionista, director y conductor de programas de radio para niños y jóvenes. Sus publicaciones en géneros como el narrativo, la poesía y el ensayo datan desde 1997 hasta la actualidad.
Y si lo que tienes, no es suficiente…
Un ser humano puede vivir plenamente sus sueños, sus fantasías, sus inventos; el recuerdo no es sólo lo que hemos vivido, también lo que hemos inventado por eso puedo invitarles a la maravilla de mi pueblo de horizontes pequeños y descubrir, juntos, que Meneses no está en los mapas, ni en los libros de historia porque tiene lo suficiente para ser escenario de un cuento: el de mi vida.
Jermán Argueta (México)
Es antropólogo, escritor, cuentero, fotógrafo, director de la revista Crónicas y Leyendas Mexicanas y del Festival Internacional de la Oralidad en México. Ha impartido talleres en diversas instituciones de su país y en distintos festivales de la oralidad en Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Paraguay y Venezuela. Es de destacar los impartidos a prostitutas del Barrio de La Merced (DF) cuyo resultado fueron las publicaciones de los poemarios Damas de la caricia y Magdalena, tejedora de caricias, y el libro-revista La constelación de las alegadoras.
El ombligo de la luna. Leyendas de la Ciudad de México
El ombligo de la luna es un espectáculo de sucesos y leyendas que vuela y se cobija en la Ciudad de México con sus imaginarios diurnos y nocturnos en donde los muertos y los aparecidos son los protagonistas. Son los muertos que nos acompañan y que nos habitan…
Este espectáculo es la suma de narraciones maravillosas arropadas con imágenes de la ciudad desde los tiempos virreinales (y una laguna primigenia que abrigaba a la ciudad de México-Tenochtitlán).
Dalia Vidal López (México)
Comenzó su formación académica en el prestigioso Colegio Madrid de México DF y se licenció en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Etnomusicología. Es maestra de música, ejecutante de piano y de jarana, investigadora y productora de guiones cinematográficos.
Su conferencia-audición consistirá en la presentación del disco Voz de la libertad que es el resultado de su tesis “Música del exilio español. Canciones y entrevistas inéditas.”
Presentará su experiencia como etnomusicóloga con refugiados republicanos españoles exiliados en México, sus vidas durante la segunda república española, los estragos de la guerra civil, la dictadura franquista y el país de acogida.
Con este trabajo investigativo la autora pretende rescatar la memoria colectiva de una cultura que, al fusionarse con otra, generó una nueva construcción de identidad que se ha permeado en varias generaciones.
CURRÍCULA Y RESEÑAS DE ESPECTÁCULOS II
Mercedes Carrión (Perú)
Mi abuela, “la cachonda”, me contagió el vicio de contar historias porque cuando ella narraba, derramaba perlas. Yo no echo perlas pero los cuentos se me escapan físicamente por la boca. Sí, sí han entendido bien, se pueden tocar, y no es que yo sea rara, es que además soy maga.
¡Ay, que los cuentos se me salen por la boca!
(Cuentos con magia para público joven y adulto)
En este divertido espectáculo hay anécdotas personales y familiares en las que la narradora nos cuenta cómo, cuándo y por qué decidió dedicarse al oficio de contar y cuentos de tradición oral de diversos países que tienen, en la mayoría de los casos, protagonistas mujeres que luchan, sin revanchismo, por conseguir su espacio, libertad, respeto, amor… narrados desde la ternura, la poesía el drama y el humor.
La magia está totalmente imbricada en estas anécdotas y relatos, y fluye por ellos de modo que el público recibe con gozo, asombro y sin sobresaltos, los milagros de la palabra, y de la prestidigitación.
Dahd Sfeir (Uruguay)
Dadh «Ducho» Sfeir, nacida en Montevideo y de ascendencia libanesa, se ha constituido a lo largo de los años en una de las mayores actrices del teatro del Río de la Plata. Su trayectoria abarca prácticamente todos los géneros y su natural talento le ha permitido al público de distintas latitudes conocer lo mejor del teatro universal. Ha sido distinguida con una larga serie de premios y reconocimientos tanto en su país, Ciudadana ilustre de Montevideo, como en Argentina, Italia, España y Estados Unidos, entre otros.
En varios de sus espectáculos unipersonales, o acompañada por diferentes y prestigiosos músicos y actores, ha interpretado poemas de Jorge Luis Borges, Carlos de la Púa, Líber Falco e Idea Vilariño; también en relatos de Carlos María Gutiérrez, Julio César Puppo (El Hachero) Julio César Castro (Juceca); fragmentos de la novela «El pozo» de Juan Carlos Onetti; tangos de Pérez, Batistella y Contursi y milongas de Eladia Blázquez.
Alberto Magnone
Pianista, compositor, director de orquesta y docente con cuarenta años de trayectoria artística. Especialista en géneros como el jazz y el tango, entre otros. Alguna de su producción discográfica es: Vista aérea, Canario Luna al tope, Química, Los hijos de Gardel, Mc Gill Clan, Tema de amor de Romeo y Julieta, Repique y Otra historia. Ha compuesto y dirigido obras para la Orquesta Filarmónica de Uruguay y para la Banda Municipal de Montevideo.
BENEDETTI: el poeta, el amigo
Con este espectáculo Dadh Sfeir acompañada por Alberto Magnone quiere rendir homenaje a su amigo Mario Benedetti a través de su poesía, de su lirismo y también de sus cuentos y de su humor.
Mariana Sellanes (Uruguay-Venezuela)
Nació en Uruguay. Reside en Venezuela desde 1978. Es pintora, ceramista, ilustradora, dibujante, muralista y diseñadora gráfica. Ha participado en exposiciones colectivas en Venezuela: V Feria Internacional de arte de Maracaibo, Museo de Arte Colonial de Mérida, Certamen Mayor de las Artes y las letras de Cabudare. Algunas de sus exposiciones individuales son: Memorias de una bolsita de te (Alianza Francesa de Mérida-Venezuela), La muerte de cada día (Caracas) y Desenterrando albas (Matanzas-Cuba). Ha ilustrado libros, revistas, carteles, calendarios, postales…. En 1994 recibió la Orden al Mérito Juan Evangelista Torrealba en su primera clase de la Alcaldía de Quibor (Venezuela).
Para esta edición del festival Internacional de la Oralidad trae una exposición titulada Historias prestadas, la cual está conformada por diez lienzos de 80 cm. por 80 cm.
Ana Torrellas (Venezuela)
Nacida en Barquisimeto donde conoció la cuentería y sus nuevas formas de expresión escénicas, fue fundadora del grupo Cuentazoo, posteriormente forma parte del equipo de producción de la Unión de Narradores Orales Escénicos (UNO/ES) de Barquisimeto y actualmente de La Carátula. Es psicopedagoga, docente de la Universidad Pedagógica de Venezuela, directora del programa de atención a la diversidad Ponteporonte y actualmente cursas estudios de doctorado en la Universidad de Alicante.
Siéntanse aludidos
Siéntanse aludidos es un unipersonal que pretende reflejar situaciones posibles a ser vividas por cualquier persona. Circunstancias expuestas, tal vez, con un tono exagerado, ¿pero acaso la vida “real”, en ocasiones, no se nos presenta desmesurada?…
En esta ocasión, Ana Torrellas pone sobre la mesa el innovador tratamiento que le ha dado al texto narrativo la oleada de escritoras contemporáneas de los últimos años. Ha tomado el humor sarcástico de Mónica Montañés y Nilda Sarmiento (Venezuela), el crítico y reivindicador estilo de Elena Poniatowska (México), todo esto, combinado con la áspera desnudez que hace Rosa Montero de la realidad española.
Asun Rodrígez i Carmina Moncau (Catalunya)
Asun Rodríguez
Llicenciada en Història de l’Art. Vinculada al mon teatral des de 1972 que inicià al grup La Caratura d’Elx. Actriu, directora, docent i investigadora. Col·laborà amb la Càtedra de Historia del Teatre i de l’Espectacle Teatral de la UB, impartida pel Dr. Ricard Salvat. Va dirigir el Grup de Teatre Universitari i va promoure diverses línies d’investigació a l ‘Institut d’Investigació Teatral des de 1980 a 1983. Ha estat professora de Historia del Teatre i de Historia de l’Espectacle Teatral a la Escola Municipal de Teatre de Tarragona.
Carmina Moncau Basa
Llicenciada en Filologia Catalana. Professora de català. Membre del grup de teatre NYOCA de L´Ametlla del Vallès. Organitzadora conjuntament amb la regidoria de cultura de l´Ajuntament de L’Ametlla de la Tardoral de Teatre que té com a objectiu promocionar grups de teatre amateur.
Lectura de contes i poemes: un petit recull de La klaxon i el camí. de Carles Sindreu (Barcelona, 1900 – La Garriga, 1974). Poeta, narrador i periodista. La seva obra de preguerra comprèn Radiacions i poemes, La klaxon i el camí i Darrera el vidre. Després de la guerra va publicà un llibre sobre el Club de Tennis de la Salut –La singular història d’un club de tenis-, El senyor Joanet del Guinardó i Les figures del pessebre de l´Ametlla del Vallès. Els seus poemes van ser recollits pòstumament en un volum, Obra poètica, I (1975) amb pròlegs de Carles Riba, J.V. Foix, Rossend Llates, Joan Oliver i Joan Brossa i il·lustracions de Joan Miró.
José Manuel y Adrián Garzón (Comunidad Valenciana)
José Manuel Garzón
Dirige la Compañía La Nona Teatro y colabora con la Compañía Maracaibo Teatro. Durante más de veinte años, su trabajo teatral fue fundamental para La Carátula. Ha participado como actor en un total de 51 espectáculos y como director teatral en 40, llegando a representar a autores como Cervantes, Nieva, Samuel Beckett, Víctor Hugo, Carlos Edmundo de Ory, etc. Es narrador oral desde el año 1989, y a lo largo de su trayectoria artística ha recorrido los festivales más importantes tanto en Europa como en América: Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Marruecos, Venezuela, Colombia, México, Ecuador, Cuba y China.
Adrián Garzón
Joven cantautor, con raíces flamencas, sus temas versan sobre el amor y el desamor. Ha participado en el Festival Internacional de la Oralidad de Barquisimeto (Venezuela) con un trabajo titulado Aromas de Libertad donde mostró sus últimas composiciones.
A quien corresponda
A quién corresponda es el título de un espectáculo que da pie a una serie de historias desde las cuales se hace reflexiones sobre las cosas que nos preocupan, sobre todo en la falta de confianza a mostrarnos como realmente somos y que nos lleva a enmascararnos de alguien que en el fondo no sabemos bien quién es. Habla sobre la falta de comunicación entre los seres queridos, sobre la falta de valentía a mirarse a los ojos y sobre la poca tolerancia a aceptar que los demás no son como nosotros queremos que sean. Es un canto al amor, a la complicidad, y un homenaje a la gente que se quiere.
CURRÍCULA Y RESEÑAS DE ESPECTÁCULOS II
Mercedes Carrión (Perú)
Mi abuela, “la cachonda”, me contagió el vicio de contar historias porque cuando ella narraba, derramaba perlas. Yo no echo perlas pero los cuentos se me escapan físicamente por la boca. Sí, sí han entendido bien, se pueden tocar, y no es que yo sea rara, es que además soy maga.
¡Ay, que los cuentos se me salen por la boca!
(Cuentos con magia para público joven y adulto)
En este divertido espectáculo hay anécdotas personales y familiares en las que la narradora nos cuenta cómo, cuándo y por qué decidió dedicarse al oficio de contar y cuentos de tradición oral de diversos países que tienen, en la mayoría de los casos, protagonistas mujeres que luchan, sin revanchismo, por conseguir su espacio, libertad, respeto, amor… narrados desde la ternura, la poesía el drama y el humor.
La magia está totalmente imbricada en estas anécdotas y relatos, y fluye por ellos de modo que el público recibe con gozo, asombro y sin sobresaltos, los milagros de la palabra, y de la prestidigitación.
Dahd Sfeir (Uruguay)
Dadh «Ducho» Sfeir, nacida en Montevideo y de ascendencia libanesa, se ha constituido a lo largo de los años en una de las mayores actrices del teatro del Río de la Plata. Su trayectoria abarca prácticamente todos los géneros y su natural talento le ha permitido al público de distintas latitudes conocer lo mejor del teatro universal. Ha sido distinguida con una larga serie de premios y reconocimientos tanto en su país, Ciudadana ilustre de Montevideo, como en Argentina, Italia, España y Estados Unidos, entre otros.
En varios de sus espectáculos unipersonales, o acompañada por diferentes y prestigiosos músicos y actores, ha interpretado poemas de Jorge Luis Borges, Carlos de la Púa, Líber Falco e Idea Vilariño; también en relatos de Carlos María Gutiérrez, Julio César Puppo (El Hachero) Julio César Castro (Juceca); fragmentos de la novela «El pozo» de Juan Carlos Onetti; tangos de Pérez, Batistella y Contursi y milongas de Eladia Blázquez.
Alberto Magnone
Pianista, compositor, director de orquesta y docente con cuarenta años de trayectoria artística. Especialista en géneros como el jazz y el tango, entre otros. Alguna de su producción discográfica es: Vista aérea, Canario Luna al tope, Química, Los hijos de Gardel, Mc Gill Clan, Tema de amor de Romeo y Julieta, Repique y Otra historia. Ha compuesto y dirigido obras para la Orquesta Filarmónica de Uruguay y para la Banda Municipal de Montevideo.
BENEDETTI: el poeta, el amigo
Con este espectáculo Dadh Sfeir acompañada por Alberto Magnone quiere rendir homenaje a su amigo Mario Benedetti a través de su poesía, de su lirismo y también de sus cuentos y de su humor.
Mariana Sellanes (Uruguay-Venezuela)
Nació en Uruguay. Reside en Venezuela desde 1978. Es pintora, ceramista, ilustradora, dibujante, muralista y diseñadora gráfica. Ha participado en exposiciones colectivas en Venezuela: V Feria Internacional de arte de Maracaibo, Museo de Arte Colonial de Mérida, Certamen Mayor de las Artes y las letras de Cabudare. Algunas de sus exposiciones individuales son: Memorias de una bolsita de te (Alianza Francesa de Mérida-Venezuela), La muerte de cada día (Caracas) y Desenterrando albas (Matanzas-Cuba). Ha ilustrado libros, revistas, carteles, calendarios, postales…. En 1994 recibió la Orden al Mérito Juan Evangelista Torrealba en su primera clase de la Alcaldía de Quibor (Venezuela).
Para esta edición del festival Internacional de la Oralidad trae una exposición titulada Historias prestadas, la cual está conformada por diez lienzos de 80 cm. por 80 cm.
Ana Torrellas (Venezuela)
Nacida en Barquisimeto donde conoció la cuentería y sus nuevas formas de expresión escénicas, fue fundadora del grupo Cuentazoo, posteriormente forma parte del equipo de producción de la Unión de Narradores Orales Escénicos (UNO/ES) de Barquisimeto y actualmente de La Carátula. Es psicopedagoga, docente de la Universidad Pedagógica de Venezuela, directora del programa de atención a la diversidad Ponteporonte y actualmente cursas estudios de doctorado en la Universidad de Alicante.
Siéntanse aludidos
Siéntanse aludidos es un unipersonal que pretende reflejar situaciones posibles a ser vividas por cualquier persona. Circunstancias expuestas, tal vez, con un tono exagerado, ¿pero acaso la vida “real”, en ocasiones, no se nos presenta desmesurada?…
En esta ocasión, Ana Torrellas pone sobre la mesa el innovador tratamiento que le ha dado al texto narrativo la oleada de escritoras contemporáneas de los últimos años. Ha tomado el humor sarcástico de Mónica Montañés y Nilda Sarmiento (Venezuela), el crítico y reivindicador estilo de Elena Poniatowska (México), todo esto, combinado con la áspera desnudez que hace Rosa Montero de la realidad española.
Asun Rodrígez i Carmina Moncau (Catalunya)
Asun Rodríguez
Llicenciada en Història de l’Art. Vinculada al mon teatral des de 1972 que inicià al grup La Caratura d’Elx. Actriu, directora, docent i investigadora. Col·laborà amb la Càtedra de Historia del Teatre i de l’Espectacle Teatral de la UB, impartida pel Dr. Ricard Salvat. Va dirigir el Grup de Teatre Universitari i va promoure diverses línies d’investigació a l ‘Institut d’Investigació Teatral des de 1980 a 1983. Ha estat professora de Historia del Teatre i de Historia de l’Espectacle Teatral a la Escola Municipal de Teatre de Tarragona.
Carmina Moncau Basa
Llicenciada en Filologia Catalana. Professora de català. Membre del grup de teatre NYOCA de L´Ametlla del Vallès. Organitzadora conjuntament amb la regidoria de cultura de l´Ajuntament de L’Ametlla de la Tardoral de Teatre que té com a objectiu promocionar grups de teatre amateur.
Lectura de contes i poemes: un petit recull de La klaxon i el camí. de Carles Sindreu (Barcelona, 1900 – La Garriga, 1974). Poeta, narrador i periodista. La seva obra de preguerra comprèn Radiacions i poemes, La klaxon i el camí i Darrera el vidre. Després de la guerra va publicà un llibre sobre el Club de Tennis de la Salut –La singular història d’un club de tenis-, El senyor Joanet del Guinardó i Les figures del pessebre de l´Ametlla del Vallès. Els seus poemes van ser recollits pòstumament en un volum, Obra poètica, I (1975) amb pròlegs de Carles Riba, J.V. Foix, Rossend Llates, Joan Oliver i Joan Brossa i il·lustracions de Joan Miró.
José Manuel y Adrián Garzón (Comunidad Valenciana)
José Manuel Garzón
Dirige la Compañía La Nona Teatro y colabora con la Compañía Maracaibo Teatro. Durante más de veinte años, su trabajo teatral fue fundamental para La Carátula. Ha participado como actor en un total de 51 espectáculos y como director teatral en 40, llegando a representar a autores como Cervantes, Nieva, Samuel Beckett, Víctor Hugo, Carlos Edmundo de Ory, etc. Es narrador oral desde el año 1989, y a lo largo de su trayectoria artística ha recorrido los festivales más importantes tanto en Europa como en América: Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Marruecos, Venezuela, Colombia, México, Ecuador, Cuba y China.
Adrián Garzón
Joven cantautor, con raíces flamencas, sus temas versan sobre el amor y el desamor. Ha participado en el Festival Internacional de la Oralidad de Barquisimeto (Venezuela) con un trabajo titulado Aromas de Libertad donde mostró sus últimas composiciones.
A quien corresponda
A quién corresponda es el título de un espectáculo que da pie a una serie de historias desde las cuales se hace reflexiones sobre las cosas que nos preocupan, sobre todo en la falta de confianza a mostrarnos como realmente somos y que nos lleva a enmascararnos de alguien que en el fondo no sabemos bien quién es. Habla sobre la falta de comunicación entre los seres queridos, sobre la falta de valentía a mirarse a los ojos y sobre la poca tolerancia a aceptar que los demás no son como nosotros queremos que sean. Es un canto al amor, a la complicidad, y un homenaje a la gente que se quiere.
CURRÍCULA Y RESEÑAS DE ESPECTÁCULOS II
Mercedes Carrión (Perú)
Mi abuela, “la cachonda”, me contagió el vicio de contar historias porque cuando ella narraba, derramaba perlas. Yo no echo perlas pero los cuentos se me escapan físicamente por la boca. Sí, sí han entendido bien, se pueden tocar, y no es que yo sea rara, es que además soy maga.
¡Ay, que los cuentos se me salen por la boca!
(Cuentos con magia para público joven y adulto)
En este divertido espectáculo hay anécdotas personales y familiares en las que la narradora nos cuenta cómo, cuándo y por qué decidió dedicarse al oficio de contar y cuentos de tradición oral de diversos países que tienen, en la mayoría de los casos, protagonistas mujeres que luchan, sin revanchismo, por conseguir su espacio, libertad, respeto, amor… narrados desde la ternura, la poesía el drama y el humor.
La magia está totalmente imbricada en estas anécdotas y relatos, y fluye por ellos de modo que el público recibe con gozo, asombro y sin sobresaltos, los milagros de la palabra, y de la prestidigitación.
Dahd Sfeir (Uruguay)
Dadh «Ducho» Sfeir, nacida en Montevideo y de ascendencia libanesa, se ha constituido a lo largo de los años en una de las mayores actrices del teatro del Río de la Plata. Su trayectoria abarca prácticamente todos los géneros y su natural talento le ha permitido al público de distintas latitudes conocer lo mejor del teatro universal. Ha sido distinguida con una larga serie de premios y reconocimientos tanto en su país, Ciudadana ilustre de Montevideo, como en Argentina, Italia, España y Estados Unidos, entre otros.
En varios de sus espectáculos unipersonales, o acompañada por diferentes y prestigiosos músicos y actores, ha interpretado poemas de Jorge Luis Borges, Carlos de la Púa, Líber Falco e Idea Vilariño; también en relatos de Carlos María Gutiérrez, Julio César Puppo (El Hachero) Julio César Castro (Juceca); fragmentos de la novela «El pozo» de Juan Carlos Onetti; tangos de Pérez, Batistella y Contursi y milongas de Eladia Blázquez.
Alberto Magnone
Pianista, compositor, director de orquesta y docente con cuarenta años de trayectoria artística. Especialista en géneros como el jazz y el tango, entre otros. Alguna de su producción discográfica es: Vista aérea, Canario Luna al tope, Química, Los hijos de Gardel, Mc Gill Clan, Tema de amor de Romeo y Julieta, Repique y Otra historia. Ha compuesto y dirigido obras para la Orquesta Filarmónica de Uruguay y para la Banda Municipal de Montevideo.
BENEDETTI: el poeta, el amigo
Con este espectáculo Dadh Sfeir acompañada por Alberto Magnone quiere rendir homenaje a su amigo Mario Benedetti a través de su poesía, de su lirismo y también de sus cuentos y de su humor.
Mariana Sellanes (Uruguay-Venezuela)
Nació en Uruguay. Reside en Venezuela desde 1978. Es pintora, ceramista, ilustradora, dibujante, muralista y diseñadora gráfica. Ha participado en exposiciones colectivas en Venezuela: V Feria Internacional de arte de Maracaibo, Museo de Arte Colonial de Mérida, Certamen Mayor de las Artes y las letras de Cabudare. Algunas de sus exposiciones individuales son: Memorias de una bolsita de te (Alianza Francesa de Mérida-Venezuela), La muerte de cada día (Caracas) y Desenterrando albas (Matanzas-Cuba). Ha ilustrado libros, revistas, carteles, calendarios, postales…. En 1994 recibió la Orden al Mérito Juan Evangelista Torrealba en su primera clase de la Alcaldía de Quibor (Venezuela).
Para esta edición del festival Internacional de la Oralidad trae una exposición titulada Historias prestadas, la cual está conformada por diez lienzos de 80 cm. por 80 cm.
Ana Torrellas (Venezuela)
Nacida en Barquisimeto donde conoció la cuentería y sus nuevas formas de expresión escénicas, fue fundadora del grupo Cuentazoo, posteriormente forma parte del equipo de producción de la Unión de Narradores Orales Escénicos (UNO/ES) de Barquisimeto y actualmente de La Carátula. Es psicopedagoga, docente de la Universidad Pedagógica de Venezuela, directora del programa de atención a la diversidad Ponteporonte y actualmente cursas estudios de doctorado en la Universidad de Alicante.
Siéntanse aludidos
Siéntanse aludidos es un unipersonal que pretende reflejar situaciones posibles a ser vividas por cualquier persona. Circunstancias expuestas, tal vez, con un tono exagerado, ¿pero acaso la vida “real”, en ocasiones, no se nos presenta desmesurada?…
En esta ocasión, Ana Torrellas pone sobre la mesa el innovador tratamiento que le ha dado al texto narrativo la oleada de escritoras contemporáneas de los últimos años. Ha tomado el humor sarcástico de Mónica Montañés y Nilda Sarmiento (Venezuela), el crítico y reivindicador estilo de Elena Poniatowska (México), todo esto, combinado con la áspera desnudez que hace Rosa Montero de la realidad española.
Asun Rodrígez i Carmina Moncau (Catalunya)
Asun Rodríguez
Llicenciada en Història de l’Art. Vinculada al mon teatral des de 1972 que inicià al grup La Caratura d’Elx. Actriu, directora, docent i investigadora. Col·laborà amb la Càtedra de Historia del Teatre i de l’Espectacle Teatral de la UB, impartida pel Dr. Ricard Salvat. Va dirigir el Grup de Teatre Universitari i va promoure diverses línies d’investigació a l ‘Institut d’Investigació Teatral des de 1980 a 1983. Ha estat professora de Historia del Teatre i de Historia de l’Espectacle Teatral a la Escola Municipal de Teatre de Tarragona.
Carmina Moncau Basa
Llicenciada en Filologia Catalana. Professora de català. Membre del grup de teatre NYOCA de L´Ametlla del Vallès. Organitzadora conjuntament amb la regidoria de cultura de l´Ajuntament de L’Ametlla de la Tardoral de Teatre que té com a objectiu promocionar grups de teatre amateur.
Lectura de contes i poemes: un petit recull de La klaxon i el camí. de Carles Sindreu (Barcelona, 1900 – La Garriga, 1974). Poeta, narrador i periodista. La seva obra de preguerra comprèn Radiacions i poemes, La klaxon i el camí i Darrera el vidre. Després de la guerra va publicà un llibre sobre el Club de Tennis de la Salut –La singular història d’un club de tenis-, El senyor Joanet del Guinardó i Les figures del pessebre de l´Ametlla del Vallès. Els seus poemes van ser recollits pòstumament en un volum, Obra poètica, I (1975) amb pròlegs de Carles Riba, J.V. Foix, Rossend Llates, Joan Oliver i Joan Brossa i il·lustracions de Joan Miró.
José Manuel y Adrián Garzón (Comunidad Valenciana)
José Manuel Garzón
Dirige la Compañía La Nona Teatro y colabora con la Compañía Maracaibo Teatro. Durante más de veinte años, su trabajo teatral fue fundamental para La Carátula. Ha participado como actor en un total de 51 espectáculos y como director teatral en 40, llegando a representar a autores como Cervantes, Nieva, Samuel Beckett, Víctor Hugo, Carlos Edmundo de Ory, etc. Es narrador oral desde el año 1989, y a lo largo de su trayectoria artística ha recorrido los festivales más importantes tanto en Europa como en América: Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Marruecos, Venezuela, Colombia, México, Ecuador, Cuba y China.
Adrián Garzón
Joven cantautor, con raíces flamencas, sus temas versan sobre el amor y el desamor. Ha participado en el Festival Internacional de la Oralidad de Barquisimeto (Venezuela) con un trabajo titulado Aromas de Libertad donde mostró sus últimas composiciones.
A quien corresponda
A quién corresponda es el título de un espectáculo que da pie a una serie de historias desde las cuales se hace reflexiones sobre las cosas que nos preocupan, sobre todo en la falta de confianza a mostrarnos como realmente somos y que nos lleva a enmascararnos de alguien que en el fondo no sabemos bien quién es. Habla sobre la falta de comunicación entre los seres queridos, sobre la falta de valentía a mirarse a los ojos y sobre la poca tolerancia a aceptar que los demás no son como nosotros queremos que sean. Es un canto al amor, a la complicidad, y un homenaje a la gente que se quiere.
FIO 2010 CURRÍCULA Y RESEÑAS DE ESPECTÁCULOS III
Mariano Martínez (Comunidad Valenciana)
Fue miembro fundador del Grupo de Narración Oral de la Universidad de Alicante, como actor ha participado en diversos montajes de la Compañía Maracaibo Teatro, en la última temporada, ha participado en el Festival Internacional de la Oralidad de Barquisimeto (Venezuela), el Festival “Abrapalabra” de Bucaramanga (Colombia), en el Festival Medieval de Elche, y en el último montaje de la Compañía La Nona Teatro con El barbero de Sevilla.
El conjuro de las palabras
Un espectáculo de narración oral para adultos en el que se descubre la magia de la palabra que nos transportará a otros mundos de la mano de autores españoles contemporáneos como Maruja Torres, Manuel Talens ó Chumi Chúmez. Nos llevarán con sus historias al clímax del humor, la alegría, la picaresca y el buen hacer. A la vez, nos transmiten mensajes importantes: la mujer en el mundo de hoy, los niños y la televisión, el sexo…
Ana Cristina Herreros-Ana Griot- (Madrid)
“Nací en León y mi abuela callaba cuentos. Así que pronto aprendí a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan. Tanto que me puse, años después y ya emigrante en Madrid, a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando en la tradición oral, fui a dar con la narración oral. Y empecé a contar con bebés, con niños y niñas, con jóvenes, con adultos y adultas, con embarazadas, con presos, con locos, con jubilados, con maestras, con bibliotecarias y gente de mal vivir, en teatros, en colegios, en bibliotecas, en bebetecas, en cafés, en parques y plazas. Y desde hace quince años no callo. Si mi abuela levantara la cabeza…”
Narradoras de la noche
Por todo el mundo hay narradoras que cuentan donde les da la gana. En las cocinas en invierno o a la puerta de su casa en verano. Y es que ellas no necesitan ni un teatro para contar ni el aplauso del público. Lo único que necesitan es alguien que se pare para escuchar. Cuentan por el puro placer de compartir una historia y no porque pretendan ser maestras de nadie. Cuentan de noche porque el día es el momento del trabajo y porque la oscuridad permite imaginar mejor. Son nuestra memoria histórica, tan necesarias, en este momento de tanto olvido, como el aire que respiramos. Tienen nombres distintos pero todas tienen algo en común: son mujeres que cuentan. Y cuentan mucho.
Joxemari Carrere (País Vasco)
Nació en Pasaia Donibane (Gipuzcoa), es actor, escritor, profesor de teatro, periodista y contador de cuentos. Ha formado parte de grupos de teatro, participado en series de televisión y como narrador tiene un amplio repertorio tanto para público infantil y juvenil como adulto. Algunos de sus títulos son: Cada condón tiene su historia, Los peores cuentos del mundo y el Viajante de cuentos. Ha participado en festivales de narración oral en Portugal, Cuba, Venezuela y España.
Todo lo que se nombra existe
Los vascos en el País de las Maravillas
Espectáculo de cuentos vascos traídos de la rica tradición oral. Cuentos que el imaginario del pueblo vasco ha inventado, adaptado, heredado generación tras generación, creando un mundo maravilloso donde todo es posible, donde el tiempo y el espacio aparecen en una dimensión fantástica; siendo la fantasía una manera de conjurar la realidad. Y, ¿qué mejor que la imaginación para entender, transformar la realidad? Cuentos de antaño para personas de hogaño. Para adentrarnos a través de los cuentos en el mundo maravilloso de los vascos. En el mundo maravilloso de las personas.
Iñaki Carretero (País Vasco)
Empezó a contar cuentos por casualidad. De eso ya hace 11 años. Siempre cuenta con libros y narra para que los que ponen las orejas lleguen algún día a leer disfrutando, alguno de los mas de 29.000 niños/as que han pasado por su voz, se que han conseguido leer…pero leer en mayúsculas, escuchando. En estos últimos cinco años se ha centrado sobre todo en la animación a la lectura, en pensar por qué todos los niños/as, adolescentes, mayores, saben leer, pero una gran mayoría de estos no saben “escuchar lo que leen”….y ha costado, pero cree que he dado con la clave…y eso se ve en sus sesiones de narración. Mas de 100 sesiones anuales, y aunque es muy vago para moverse, ha estado narrando en sitios tan dispares como Río de Janeiro, Tenerife, etc… contando libros, historias y vida….
Entzun Entzun
Txikitan, Irakurtzea kosta egiten zitzaidan, horrexegatik, ipuinak entzuten nituen. Orain, heldua naizela, liburuak kontatuko dizkizut, ipuinak irakurtzeko prest egoteko…Liburutegitik ateratako liburuak, zure herrian topa ditzakezun ipuinak
Como de pequeño me costaba leer, escuchaba cuentos, y ahora que soy mayor, te voy a contar libros, para que no te cueste leer cuentos… Libros que he sacado de la biblioteca, cuentos que puedes encontrar en tu pueblo…
Ixabel Millet (País Vasco)
Duela 10 urte luze ipuinak ahotan nabil herriz herri. Inspirazioa euskal mitologian, munduko ipuinetan eta sorkuntza propioan hartuz ikuskizunak neuk sortzen ditut. Formakuntzan ere aritzen naiz, besteak beste “Euskal ipuinak eta euskal mitologia”, “Ipuinak sortu eta kontatu», etb. ikastaroak emanez, hainbat erandundek eskatuta (Irale, UEU, etb.). Idazle modura ere joratzen dut; «Kanturik gabeko herria» eta «Jainko-jainkosek ez dakite dena» (haur ipuinak, Baigorri argitaletxea, 2002 eta 2003), adibidez.
Martin Txiki eta Marizikin euskal ipuinak
Herri ipuinak herriaren memoriaren zati bat dira; batzuetan unibertsala, besteetan berezia… bi ipuin horiek bezala…
Olatuen modura, joan-etorriz, etengabeko bidai batera eramaten digu kontaketak. Ekintza eta emozioz beterik, betiraungo bizipenak agertzen dira; desira eta gogo indartsuak jarraituz ibiliko dira Martin Txiki eta Marizikin, haien ametsen atzetik, hitz batean, gu bezala…
Kandelen argipean – A la luz de las velas (País Vasco)
Es un grupo formado por cuatro contadores: Anabel Muro, Joaquín Ponte, Pedro Ruiz y Begoña Gómez que desde 1996 se divierten contando cuentos a todo el que los quiera escuchar.
Tienen un amplio repertorio y gran experiencia contando a todo tipo de público y en los lugares más variopintos: aulas de cultura, gaztetxes, colegios, euskaltegis, asilos, teatros, fiestas, bibliotecas, asociaciones diversas, salas culturales alternativas,… tanto en castellano como en euskera.
Oráculo de los cuentos
Desde tiempos inmemorables el hombre ha buscado respuestas.
Casi todas las culturas han tenido sus Oráculos (Delfos en Grecia, el I Ching en China, etc.). El Oráculo de los cuentos es diferente pero no por ello menos maravilloso. Aquí no hay sacerdotisas, ni sibilas, ni atuas. Tú eres tu propio sacerdote. Solo tienes que dejar que tu mano elija una historia y, si te abandonas a ella, la respuesta que buscas aparecerá; a menudo de forma sorprendente y directa, otras veces de un modo tan ingenioso o en lugares tan obvios que nos cuesta dar con ella, pero te aseguro que siempre, siempre, antes o después te responderá.
CAFÉ BAR GLASS HOUSE
Plaza de Benidorm-Elche
Lunes 22 de febrero
a las 23:00h
Ana Torrellas (Venezuela) y Mariano Martínez (C. Valenciana)
Martes 23 de febrero
a las 23:00h
Hanna Cuenca (Colombia) y Jermán Argueta (México)
Miércoles 24 de febrero
a las 23:00h
Asun Rodríguez i Carmina Moncau (Catalunya) y Joxemari Carrere (País Vasco)
Jueves 25 de febrero
a las 23:00h
Mercedes Carrión (Perú) y Hebe Rosell (Argentina)
SALA LA LLOTJA
Martes 23 de febrero
a las 21:00h
Inauguración de la exposición Historias prestadas
de Mariana Sellanes (Uruguay-Venezuela)
a las 21:30h
Ana Torrellas (Venezuela)
Mariano Martínez (Comunidad Valenciana)
Miércoles 24 de febrero
a las 21:30h
Hanna Cuenca (Colombia)
Jermán Argueta (México)
Jueves 25 de febrero
a las 21:30h
Mercedes Carrión (Perú)
Adrián y José Manuel Garzón (Comunidad Valenciana)
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ
Campus de Sant Joan
Lunes 22 de febrero
a las 19:00h
Hanna Cuenca (Colombia)
Jermán Argueta (México)
Campus de Elche
Miércoles 24 de febrero
a las 19:00h
Ana Torrellas (Venezuela)
Hebe Rosell (Argentina)
GRAN TEATRE
Elche
Viernes 26 de febrero
a las 21:30h
Ana Griot (Madrid)
Homenaje a la mujer narradora
Hebe Rosell (Argentina)
Homenaje a María Zambrano
Sábado 27 de febrero
a las 21:00h
José Manuel Garzón, Hebe Rosell y Mayge Torrente
con la voz de Francisco Rabal
Homenaje a Miguel Hernández (fragmentos de Imagen de tu huella)
música original de Jorge Gavaldá
Dahd Sfeir con Alberto Magnone (Uruguay)
Homenaje a Mario Benedetti
FNAC-Alicante
Cafetería
Viernes 26
a las 19:00h
Ana Torrellas (Venezuela)
SALA LA CARRETA
C/ Pedro Moreno Sastre, 112-Elche
Sábado 27
a las 18:00h
Joxemari Carrere (País Vasco)
UNIVERSIDAD DE LEÓN
Teatro Albeitar
Sábado 27 de febrero
a las 21:00h
Jhon Ardila (Colombia)
CAFÉ BAR OCTUBRE
Parque de Andalucía-Elche
Sábado 27 de febrero
A las 22:30h
Jermán Argueta (México)
LUDOTECA EL MEU JOC
C/Antonio Moya Albaladejo, 34-Elche
Domingo 28 de febrero
a las 12:00h y a las 20:30h
Aldo Méndez (Cuba)
TEATRO WAGNER
Aspe
Domingo 28 de febrero
a las 19:00h
Dahd Sfeir con Alberto Magnone (Uruguay)
Homenaje a Mario Benedetti
TEATRO DE LA CASA DEL PINO
Hondón de las Nieves
Domingo 28 de febrero
a las 22:30h
Todos los participantes en el festival
y los amigos cuenteros espontáneos
UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ (UJI)
Pub Terra
Martes 2 de Marzo
a las 22:30h
Hanna Cuenca (Colombia)
Ana Griot (Madrid)
Biblioteca Pública
Miércoles 3 de Marzo
a las 18:00h
Joxemari Carrere (País Vasco)
Paraninfo
a las 19:30h
Jermán Argueta (México)
Hebe Rosell (Argentina)
Homenaje a María Zambrano
Pub Terra
a las 22:30h
Joxemari Carrere (País Vasco)
Mariano Martínez (C.Valenciana)
Paraninfo UJI
Jueves 4 de Marzo
a las 19:30h
Adrián y José Manuel Garzón (C.Valenciana)
Dahd Sfeir con Alberto Magnone (Uruguay)
Homenaje a Mario Benedetti
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
Sala Matilde Salvador
Miércoles 3 de Marzo
19:30h
Inauguración exposición Historias prestadas
Mariana Sellanes (Uruguay-Venezuela)
20:00h
Dahd Sfeir con Alberto Magnone (Uruguay)
Homenaje a Mario Benedetti
Jueves 4 de Marzo
20:00h
Hebe Rosell (Argentina)
Homenaje a María Zambrano
TETERÍA LAS MIL Y UNA NOCHES
Petrer
Miércoles 3 de Marzo
a las 22:00h
Hanna Cuenca (Colombia)
Ana Griot (Madrid)
Jueves 4 de Marzo
A las 22:00h
Mercedes Carrión (Perú)
Jermán Argueta (México)
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Sede Ciudad de Alicante-C/. Ramón y Cajal, 4
Viernes 5 de Marzo
a las 20:00h
Hanna Cuenca (Colombia)
Hebe Rosell (Argentina)
Sábado 6 de Marzo
a las 20:00h
Ana Torrellas (Venezuela)
Jermán Argueta (México)
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Vestíbulo del Paraninfo
Martes 9 de Marzo
a las 19:00h
Inauguración de la exposición
Historias prestadas
de Mariana Sellanes (Uruguay-Venezuela)
Paraninfo
a las 19:30h
Antonio González Beltrán (C. Valenciana)
Ana Torrellas (Venezuela)
Jhon Ardila (Colombia)
Mariano Martínez (C.Valenciana)
Ana Griot (Madrid)
Jermán Argueta (México)
Facultad de Filosofía y Letras
Miércoles 10 de Marzo
De 10:00 a 12:00 h
Dalia Vidal (México)
Voz de la libertad
Música del exilio español. Canciones y entrevistas inéditas.
PAÍS VASCO
ORDIZIA del 06 al 18 de marzo
DÍA | HORA | LUGAR |
ARTISTA/S |
06-03-10 | 19:00h | Plaza Nagusia | Kandelen Argipean (Euskeraz) |
11-03-10 | 10:00h | Urdaneta Ikastetxea | Ixabel Millet (Euskeraz) |
11-03-10 | 11:15h | Jakintza Ikastola | Ixabel Millet (Euskeraz) |
12-03-10 | 10:00h | Urdaneta Ikastetxea | Kandelen Argipean (Euskeraz) |
12-03-10 | 11:15h | Jakintza Ikastola | Kandelen Argipean (Euskeraz) |
12-03-10 | 22:15h | Herri Antzokia
Gala de la Oralidad |
Kandelen Argipean, Ixabel Millet, Iñaki Carretero, Ana Torrellas, Ana Griot, Jermán Argueta, Mercedes Carrión, Jhon Ardila, Antonio González Beltrán |
13-03-10 | 18:00h | Palacio Barrena | Mercedes Carrión y Jermán Argueta |
14-03-10 | 12:00h | Palacio Barrena | Ana Torrellas y Mariano Martínez |
14 al 18-03-10 | Ipuin Ikastaroa | “Zergatik, zer eta nola rontatu ipuinak haurrei”
(¿Por qué, qué y cómo contar a los niños?) Taller: Beatriz Egizabal (Kontu-kantoi) |
TOLOSA del 6 al 14 de marzo
DÍA | HORA | LUGAR | ARTISTA/S |
06-03-10 | 11:30h | Plaza Triángulo | Kandelen Argipean (Euskeraz) |
11-03-10 | 16:00h | E.P.A. | Ana Griot y Jhon Ardila |
11-03-10 | 18:00h | Amaroz | Iñaki Carretero (Euskeraz) |
11-03-10 | 19:30h | San Esteban | Mercedes Carrión y Jermán Argueta |
12-03-10 | 18:00h | Amaroz | Ixabel Millet (Euskeraz) |
12-03-10 | 20:30h | Leidor | Gabino Diego |
13-03-10 | 11:30h | Bonberenea | Kandelen Argipean (Euskeraz) |
13-03-10 | 19:30h | San Esteban | Ana Griot y Jhon Ardila |
14-03-10 | 11:30h | Bonberenea | Iñaki Carretero (Euskeraz) |
ANDOAIN, BILLABONA, ADUNA del 11 al 14 de marzo
DÍA | HORA | LUGAR | ARTISTA/S |
11 al 14-03-10 | 19:00h | Andoain-Itzalagunea | Apertura exposición: “Historias prestadas”
Mariana Sellanes |
11-03-10 | 19:30h | Andoain-Itzalagunea | Ana Torrellas y Mariano Martínez |
12-03-10 | 19:30h | Andoain-Itzalagunea | Jermán Argueta y Jhon Ardila |
12-03-10 | 23:00h | Billabona
Obaba Taberna |
Mariano Martínez |
13-03-10 | 18:00h | Andoain-Itzalagunea | Conferencia-audición: “Voz de la libertad” Dalia Vidal |
13-03-10 | 22:30h | Aduna-Asvinenea
Gran Gala de Pequeños Cuentos |
Kandelen Argipean, Ixabel Millet, Iñaki Carretero, Ana Griot, Jermán Argueta, Ana Torrellas, Mercedes Carrión, Jhon Ardila, Mariano Martínez, Antonio González Beltrán |
Ficha técnica
Dirección………………………………………………………………………..Antonio González Beltrán
Producción……………………………………………………………………..La Carátula-Magari Studio
Secretaria de Producción………………………………………………………….Ana Pepi Nogueroles
Jefe de Prensa…………………………………………………………………………………..Antoni Vicent
Protocolo……………………………………………………………………………..María José del Castillo
Dirección técnica…………………………………………………………………………Nazario González
Coordinador técnico…………………………………………………………………..Oswaldo Camacaro
Logística………………………………………………………………………………………….Vito dal Molin
Mariano Martínez Silvia Esclapez
Colaboradores……………………………………………………………………………Juan Carlos García
Cristina López Osuna
José Juan Damián
Cristina Maciá
Patricia Ros
Germán Iborra
Victoria Pérez Castejón
Coordinación sedes:
Universitat d’Alacant………………………………………………………………………….Carles Cortés
Catalina Iliescu
Universitas Miguel Hernández…………………………………………………..Josep Pérez i Tomás
Matilde Baño
Universidad de León………………………………………………………………………..José Tabernero
Universitat Jaume I………………………………………………………………………………Toni Valesa
Carmen María Serrano
Universitat de València…………………………………………………………………………Ferrán Grau
Pep Sanchis
Universidad de Valladolid…………………………………………………………………Amelia Gómez
Mª Ángeles Gallego
María José Pozo
Aula de Cultura de la CAM……………………………………………………..María Dolores Piñero
Centre de Congressos d’Elx………………………………………….Institut Municipal de Turisme
Sala La Carreta……………………………………………………………………………….Francisco Pérez
El meu joc……………………………………………………………………………………Marisela Romero
Teatro de la casa del pino…………………………………………………………………..Gérard Imbert
Café Glasshouse……………………………………………………………………………Jaime Bluemonk
Café Octubre……………………………………………………………………………….José María Priego
Mariano Martínez
Biblioteca pública de Castelló………………………………………………………….Mon d’animació
Tetería Las mil y una noches…………………………………………………………….Luis Rodríguez
Manolo Riquelme
País Vasco……………………………………………………………………………………..May Gorostiaga
Logo Carátula…………………………………………………………………………………….Mario Simón
Logo 46 años……………………………………………………………………………………Manolo Maciá
Foto cartel y programa…………………………………………………………………………Oscar de Paz
(Seguiremos informando)
Por medio de la presente quiero solicitar información de contacto de los participantes venezolanos que asistiran a este festival, dado a que estamos interesados ver las posibilidades de brindarles algún apoyo para su asistencia, ya que nuestra Fundación (Fundación Banco de Comercio Exterior – FUNDABANCOEX)tiene como Objeto Social, promover y apoyar la producción y exportación de valores culturales de orígenes artísticos, literarios, artesanales y musicales, particularmente, los producidos por los pueblos y comunidades indígenas, así como, los elaborados por las industrias populares o empresas de productos típicos, emprendedoras e innovadoras y sustentables con potencial exportador e integrador.
Gracias por la colaboración y atención brindada,
Atentamente,
Ivet Tovar
Directora Ejecutiva de Fundabancoex
Telf.: (0058) 2129570047 – 04265125640
FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD 2010
XX ANIVERSARIO
CURRÍCULA Y RESEÑAS DE ESPECTÁCULOS
Mariana Sellanes (Uruguay-Venezuela)
Nació en Uruguay. Reside en Venezuela desde 1978. Es pintora, ceramista, ilustradora, dibujante, muralista y diseñadora gráfica. Ha participado en exposiciones colectivas en Venezuela: V Feria Internacional de arte de Maracaibo, Museo de Arte Colonial de Mérida, Certamen Mayor de las Artes y las letras de Cabudare. Algunas de sus exposiciones individuales son: Memorias de una bolsita de te (Alianza Francesa de Mérida-Venezuela), La muerte de cada día (Caracas) y Desenterrando albas (Matanzas-Cuba). Ha ilustrado libros, revistas, carteles, calendarios, postales…. En 1994 recibió la Orden al Mérito Juan Evangelista Torrealba en su primera clase de la Alcaldía de Quibor (Venezuela).
Para esta edición del festival Internacional de la Oralidad trae una exposición titulada Historias prestadas, la cual está conformada por diez lienzos de 80 cm. por 80 cm.
Ana Torrellas (Venezuela)
Nacida en Barquisimeto donde conoció la cuentería y sus nuevas formas de expresión escénicas, fue fundadora del grupo Cuentazoo, posteriormente forma parte del equipo de producción de la Unión de Narradores Orales Escénicos (UNO/ES) de Barquisimeto y actualmente de La Carátula. Es psicopedagoga, docente de la Universidad Pedagógica de Venezuela, directora del programa de atención a la diversidad Ponteporonte y actualmente cursas estudios de doctorado en la Universidad de Alicante.
Siéntanse aludidos
Siéntanse aludidos es un unipersonal que pretende reflejar situaciones posibles a ser vividas por cualquier persona. Circunstancias expuestas, tal vez, con un tono exagerado, ¿pero acaso la vida “real”, en ocasiones, no se nos presenta desmesurada?…
En esta ocasión, Ana Torrellas pone sobre la mesa el innovador tratamiento que le ha dado al texto narrativo la oleada de escritoras contemporáneas de los últimos años. Ha tomado el humor sarcástico de Mónica Montañés y Nilda Sarmiento (Venezuela), el crítico y reivindicador estilo de Elena Poniatowska (México), todo esto, combinado con la áspera desnudez que hace Rosa Montero de la realidad española.
Oswaldo Camacaro
Nacido en Barquisimeto, escritor, dramaturgo, director teatral y director técnico escénico de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado, miembro de la Unión de Narradores Orales Escénicos de Venezuela (UNOES).
Para esta edición del festival y por motivo de su vigésimo aniversario ha sido convocado como invitado especial para la coordinación técnica del mismo como un reconocimiento a su larga trayectoria dentro de las artes escénicas venezolanas.
Por favor,indiquen un correo electrónico para comunicar.
El nuestro es lacaratula3@gmail.com
HOLA, FELICITACIONES POR EL FESTIVAL, SE QUE EN AÑOS PASADOS ESTUVO JOTA VILLAZA Y NOS CONTO DE LA GRAN ATENCION DE USTEDES.
SOY TEATRERA DESDE EL AÑO 93 Y FUI SOCIA DE LA CORPORACIÒN CULTURAL VIVAPALABRA DESDE EL AÑO 99 HASTA EL 2004, DONDE DECIDI EJERCER COMO INDEPENDIENTE….HANNA CUENCA CONOCIO MI TRABAJO INCIPIENTE EN EL AÑO 2002…
ME INTERESA LLEVAR EL TRABAJO DE TRADICIÒN ORAL EN HOMENAJE A NUESTROS ANCESTROS, EL CUAL JOTA DIRIGIO… UN ABRAZO Y LES DESEO EXITOS….SI ES NECESARIO ADJUNTAR MATERIAL O PREGUNTAR POR MI A JOTA VILLAZA….ESTARE ATENTA Y SE QUE EL PODRA DAR CUENTA DE MI Y DE MI TRABAJO……
hola, me gustaria saber que hay que hacer para participar en su festival. Plazos, lugares, fechas, etc.
Muchas gracias, escribo desde Chile
Hola:
Tengo interés en varias actividades del Festival una de ellas el taller de voz. ¿Donde hay que apuntarse? ¿Cuanto cuesta si no es gratuito?
Un saludo
Inma Ruiz
Pues, te puedes inscribir llamando al teléfono
635 511519
Es gratuito