Festival Internacional de la Oralidad 2010

24 noviembre 2009

 El programa Iberescena nos ha concedido una ayuda que nos permitirá cumplir con el programa previsto y que iremos detallando en este blog.

 

Homenaje a nuestro patrimonio

oral, histórico y cultural, con participantes de:

ARGENTINA, COLOMBIA, CUBA, MÉXICO,

 

PERÚ, URUGUAY, VENEZUELA

 

COMUNIDAD VALENCIANA, MADRID, PAÍS VASCO

 

del 22 de febrero al 14 de marzo

en

ELCHE :

Centro de Congresos

Sala de ensayos del Gran Teatro

Sala La llotja

Gran Teatre

Aula de cultura de la CAM

Café Glass House

Café Octubre

Sala La Carreta

Ludoteca El meu joc

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Campus de Sant Joan

Campus de Elche

FNAC-Alicante

ASPE

Teatro Wagner

HONDÓN DE LAS NIEVES

Teatro de la Casa del Pino

 UNIVERSIDAD DE CASTELLÓN

Paraninfo

Pub Terra

Biblioteca Pública

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Sala Matilde Salvador

PETRER:

Tetería Las mil y una noches

UNIVERSIDAD DE ALICANTE:

Sede Alicante ciudad

UNIVERSIDAD DE LEÓN

Teatro Albeitar

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Paraninfo

Facultad de Filosofía y Letras

PAÍS VASCO

 Ordizia, Tolosa, Andoain, Aduna, Billabona

Distintos espacios

 

Queremos plantear el rescate y el fomento de la memoria de los distintos patrimonios, oral, histórico y cultural. Patrimonios que sostienen la cultura democrática, participativa, igualitaria e inclusiva que queremos tener. Es tarea de todos, desde las instituciones a la ciudadanía, pasando por el tamiz del arte y de la investigación.

Este es nuestro empeño en la edición 2010 del Festival Internacional de la Oralidad.

Para eso hemos traído representantes de distintos pueblos latinoamericanos y del Estado español que nos presentarán sus puntos de vista sobre esta temática tan trascendente para el desarrollo humano.

Homenaje a nuestro patrimonio oral, histórico y cultural

 

Queremos rendir homenaje a la memoria, a la memoria de nuestro patrimonio cultural, a la memoria oral de nuestra historia y nuestra cultura.

Y para ello tendremos la presencia de protagonistas directos del fin de nuestra guerra civil -incivil, diríamos mejor- en el puerto de Alicante, o el testimonio de aquellos generosos brigadistas internacionales que vinieron a ayudar a la República española frente al fascismo, o el de los republicanos españoles, no menos generosos, que entraron en París con los aliados, y escucharemos su memoria.

Celebraremos el centenario del nacimiento de nuestro poeta, Miguel Hernández, y escucharemos su poesía y sus cartas a Josefina Manresa. Reflexionaremos con las ideas de María Zambrano. Escucharemos las canciones de los republicanos españoles exilados en México. También desde México, nos traerán la fuerza de su tradición oral, vinculada al patrimonio arquitectónico de la ciudad. Lloraremos la ausencia de Mario Benedetti, y nos contarán sus cuentos, su poesía, sus vivencias. Escucharemos la poesía y los cuentos del poeta catalán Carles Sindreu. Hablaremos de la tradición oral valenciana. Escucharemos cuentos de Colombia, Cuba, Perú, Venezuela…

El Festival de la Oralidad tiene ya un público cómplice que, año tras año, nos viene siguiendo. Un público consciente que ya conoce las claves del arte de la cuentería en particular y de la oralidad en general. Sin embargo, nuestro empeño está en ir consiguiendo también un público nuevo, que se vaya uniendo a los ya asiduos, y ahí nos movemos con conceptos como la descentralización, entre otros. Allí donde nos instalamos por unos días –Elche, Castellón, Euskadi- siempre nos acercamos al público que no suele ir “al centro” de la ciudad, y buscamos centros sociales, salas de barrio, locales de asociaciones, librerías, pubs/cafés-teatro, plazas públicas… Es decir, tratamos de darle un sentido social y comunitario a nuestro trabajo. Así, queremos también buscar la inclusión de aquellos que no tienen voz.

            Las Universidades son para nosotros fundamentales. Copiando de los modelos de festivales iberoamericanos, nos hemos ido afincando en las universidades de nuestro entorno: Alicante, Miguel Hernández, Literaria de Valencia, Jaume I de Castelló, y otras más lejanas: Valladolid, León. Nuestros universitarios, docentes y discentes, necesitan sacudidas culturales que completen su formación y dedicación académicas. Y solemos tener éxito entre ellos.

            Otra cuestión para nosotros muy importante, junto a la definición de cuentería como ejercicio teatral, es la de la selección del público. Mucha gente, equivocadamente, piensa que cuento es sinónimo de espectáculo para niños. Y no es así; el cuento, desde sus orígenes, se transmite comunitariamente, a todo el pueblo reunido, sin distinción de edades ni clases.

            Desde el principio, este Festival ha estado recuperando al público adulto para los cuentos; solemos programarlos en sesiones nocturnas, en el horario habitual para el teatro. No obstante, claro, también programamos sesiones concertadas con colegios, con institutos de secundaria y, sobretodo, funciones “para todos los públicos”. Somos conscientes de que los cuentos que se pueden escuchar en los bares tienen unas características específicas “no aptas para menores”; pero esa es otra cuestión.

            Este Festival, desde su creación en enero de 1991, es posible gracias a las aportaciones de las distintas sedes, en especial a la de la Concejalía de Cultura, antes, y al Instituto Municipal de Cultura de Elche, ahora, pero también a los distintos municipios que ha recorrido y recorre, así como a las universidades que año tras año nos han acogido y a otros espacios de iniciativa privada o de asociaciones, comprometidos con el hecho cultural. Es decir, que hemos conseguido estar presentes en las redes del tejido social.

            Naturalmente, también es posible gracias a la generosa aportación de los participantes.

           Así pues, desde el 22 de febrero hasta el 14 de marzo, estaremos en Elche –sede principal-, Sant Joan, Aspe, Hondón de las Nieves, Petrer, Alicante, Valencia, Castellón, León, Valladolid, Tolosa, Ordizia, Lasarte. 

           Para la edición del 2010, año de crisis económica y con recortes presupuestarios en todo nuestro entramado organizativo, hemos tenido la importante compensación de recibir una ayuda del Programa Iberescena, que ha hecho posible realizar nuestro festival como había sido diseñado.

Antonio González Beltrán

Director del Festival

            LA ESCRITURA Y LA MEMORIA 

            En algún momento, un ser humano, en el interior de la cueva donde se había refugiado, sintió la necesidad de fijar en un signo una emoción o un recuerdo que le sobreviviese. Había nacido una de las grandes pasiones de la condición humana, a menudo traicionada, pero que, en ocasiones, nos descubriría los afanes de la especie por una dignidad y una justicia que constituyen su esperanza.  Aquel signo rupestre e iniciático ha tenido luego largas y complejas derivaciones tanto en las formas, como en sus logros estéticos,  éticos, sociales y políticos. A veces, se conservó el nombre del autor del signo, pero eso resultó cada vez menos importante, porque la tarea fue – más allá de las academias y los archivos – separar del inmenso registro acumulado, lo que era mera caligrafía de lo que era memoria, y dentro de ésta, aquella que era irrelevante de aquella otra imprescindible y enriquecedora para los que seguían vivos en el planeta. Con lo que la memoria vino a ser, antes que el relato del pasado, el encuentro con los antecesores que eran luz y necesidad para entender y vivir el presente,  los pasos de ese trozo de historia, tantas veces escondida o mal contada, que sentimos infinitamente más nuestra que   los fastos subrayados por la escritura oficial de todos los tiempos.

            La palabra habría sido lanzada contra el pensamiento y la memoria. Y si durante siglos, los pobres de medio mundo habían encarado en latín – Divinas palabras – las respuestas a la soledad y a la  existencia, avanzado el siglo XX aún era posible oír a José María Pemán, tras la representación de “La Numancia”, identificar a los personajes cervantinos con los españoles acosados por la masonería y el comunismo internacional. ¿Qué habíamos hemos hecho con las palabras? 

            Y es entonces, cuando uno se pregunta por la relación entre la memoria y la escritura y cae en la cuenta de que, durante siglos, y ahora mismo, la  escritura y la palabra no han sido con frecuencia hijas de la memoria  sino de la necesidad de construirla para dejar constancia de lo que no fue como si hubiera sido y disfrazar  a los malditos. Y esto, por una razón muy sencilla, porque el escribir fue cosa de unos pocos, al servicio de los gobernantes, que se encargaron de testimoniar las conductas y los parlamentos de las mujeres, de reducir  a graciosos a siervos y campesinos, y, por supuesto, de mostrar la oscuridad de los infieles. Con lo que buena aparte de la  supuesta memoria de nuestro pasado, es, en gran medida, el documento que  dejaron unos pocos , que tenían el poder y la escritura, y silenciaron o pintaron a distancia y con mentira a quienes no formaban parte de su mundo.¿Hasta dónde cabría hablar, en este caso, de memoria? El hecho de que así haya sido avalado por los herederos históricos de las clases sociales que diseñaron aquellas imágenes de la época,  deja abiertas muchas preguntas sobre realidades que hemos de indagar en romances, tradiciones populares , la noticia de algunos acontecimientos, o, modernamente, en textos y voces marginales..

             Hoy, afortunadamente, en la mayor parte del planeta, el leer y escribir ha dejado de ser un privilegio de clase, y, a un tiempo, se han multiplicado los medios de información,  incluido en sus temarios sectores sociales y realidades antes ignoradas  y son millones los humanos que acceden a ellos. De algún modo, el viejo privilegio de la crónica oficial, de la escritura  avalada por el poder o por la fuente, habría sufrido una  crisis ante la avalancha de medios, incrementada por la aportación específica de la informática. El problema estaría ahora  en saber hasta donde esa nueva información no se habría vuelto, inesperadamente, en el verdugo de la memoria. Hasta donde, no estábamos multiplicando el número de los humanos que sustituían la memoria de su tiempo por la memoria del caos informativo a que eran sometidos diariamente. Transportados desde una versión de la historia  popular  escrita por el poder, a esta otra igualmente perversa de situar su realidad sobre un caudal de noticias que usurpaba el espacio de su observación y de sus vivencias  personales. 

            De pronto, descubrimos que unos y otros nos dejaban sin memoria. Y sentimos que en el Homenaje de Antonio González a la Memoria y en los Festivales de la Oralidad había algo mucho más profundo y más dramático que  el de contar unas  historias o  recuperar la noticia de unos acontecimientos. Porque quizá buena parte del gran fracaso de las sociedades humanas, de la repetición de sus crueldades y sus injusticias, de la presencia de tantos líderes incoherentes, esté en la frivolización de la memoria, grande o pequeña, que importa, en su reducción anecdótica, aplastada por tanta escritura  sin pulso y sin herida. La memoria de la luz que nos une y nos congrega. A menudo ausente en tantos encuentros de la cháchara..    

            José Monleón

                                                                                                            Director del Seminario

PARTICIPANTES

Argentina

HEBE ROSELL

 

Colombia

HANNA CUENCA

JHON ARDILA

 

Cuba

ALDO MÉNDEZ

 

México

JERMÁN ARGUETA

DALIA VIDAL

 

Perú

MERCEDES CARRIÓN

 

Uruguay

ALBERTO MAGNONE

DAHD SFEIR

 

Uruguay-Venezuela

MARIANA SELLANES

 

Venezuela

OSWALDO CAMACARO

ANA TORRELLAS

 

Catalunya

ASUN RODRÍGUEZ

CARMINA MONCAU

 

Comunidad Valenciana

ADRIÁN GARZÓN

JOSE MANUEL GARZÓN

ANTONIO GONZÁLEZ BELTRÁN

MARIANO MARTÍNEZ

MAYGE TORRENTE

 

Madrid

ANA CRISTINA HERREROS (Ana Griot)

 

Euskadi

JOSEMARI CARRERE

IÑAKI CARRETERO

IXABEL MILLET

A LA LUZ DE LAS VELAS:

Pedro Ruiz, Begoña Gómez y Anabel Muro

 

INVITADOS ESPECIALES

 

Isabel María Abellán (España)

Historiadora, recopiladora de testimonios directos de los detenidos en el Campo de Concentración de Albatera (Alicante). Escritora.

Marcos Ana (España)

Poeta, preso en el Campo de Albatera (Alicante) y en distintas cárceles franquistas durante más de veinte años. Es autor, entre otros libros, de «Decidme como es un árbol».

Enrique Cerdán Tato (Comunidad Valenciana)

Cronista oficial de la ciudad de Alicante. Exiliado republicano en Portugal. Miembro de la Comisión por la Memoria Histórica en Alicante.

Christine Diger (Francia)

Periodista de France Culture, especialista en las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española.

Francisco Escudero (España)

Periodista, especialista en las Brigadas Internacionales.

Helia y Alicia González Beltrán (España)

Protagonistas del viaje del Stanbrook, en marzo de 1939, desde el puerto de Alicante hasta Orán, y del exilio republicano en Argelia.

Joaquim González i Caturla (Comunidad Valenciana)

Profesor, escritor, especialista en tradición oral valenciana.

Evelyn Mesquida (Francia-España)

Periodista. Autora del libro «La Nueve», sobre la intervención de los republicanos españoles en el liberación de París.

Miguel Ors Montenegro (España)

Historiador, especialista en fuentes orales de la historia. 

Vicent Soler (Comunidad Valenciana)

Profesor, investigador del Instituto de Segunda Enseñanza de la Segunda República en Elche.

Basilio Trilles (Comunidad Valenciana)

Periodista, escritor, autor del libro “El español de la foto de París”. Presidente de la Asociación de Periodistas de Castellón.

 

Ottavio Mattia (Italia)

Productor cultural en Roma

 

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes (Gran Canaria):

Antonio Lozano  Director de los festivales de narración oral y de teatro.

Francis González  Concejal de Cultura.

Clara Herrera  Concejala de Urbanismo.

Elena Rodríguez   y Pino Marichal, Técnicos de Cultura.

José Monleón (España)

Director del Instituto Internacional del teatro del Mediterráneo.

 

 

 

Seminario: Oralidad, Patrimonio y Memoria

CENTRO DE CONGRESOS

Lunes, 22 de febrero, a las 20:00 horas

CONFERENCIA INAUGURAL

Voz de la libertad

Dalia Vidal López (México)

                           

SALA DE ENSAYOS GRAN TEATRO

Lunes, 22 y Martes, 23, de 11 a 14 horas

 

TALLER:

Desarrollo de la voz desde la emoción y el cuerpo

Tojol K’umal: La Voz Verdadera

Voz a voz con María Zambrano

Imparte: Hebe Rosell (Argentina)

Inscripciones  (Gratuitas)en el teléfono: 635511519. Plazas limitadas.

 

AULA DE CULTURA DE LA CAM

 

MESAS REDONDAS:

Martes, 23 de febrero, a las 18:00 horas

Tradición oral y patrimonio

Modera: Antonio González Beltrán

Jermán Argueta (México), Dalia Vidal (México-España), Ana Torrellas  (Venezuela)

y Joaquim González i Caturla (Comunitat Valenciana)

 

Miércoles, 24 de febrero, a las 18:horas

El fin de la guerra civil española

Modera: Miguel Ors Montenegro

Marcos Ana, Isabel María Abellán,  Vicent Soler, Helia y Alicia González Beltrán

 

Jueves, 25 de febrero, a las 18:00 horas

“Brigadistas” en España. Republicanos españoles en Europa

Modera: Francisco Escudero

Christine Diger (Francia), Evelyn Mesquida (Francia-España), Basilio Trilles y Enrique Cerdán Tato (España)

 

Director del Seminario:

José Monleón

 director del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo

 Coordina:

Ateneo Republicano Nazario González Monteagudo, de Elche

TODAS LAS ACTIVIDADES DEL SEMINARIO SON GRATUITAS

Programación general

Del 22 al 28 de febrero

 

ELCHE

Centre de Congresos

Sala de ensayos Gran Teatro

Café-bar Glass House

Aula de cultura de la CAM

Sala La Llotja

Gran Teatre

Sala La Carreta

Cafetería Octubre

Ludoteca El meu joc

 

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Campus de Sant Joan

Campus Elche

 

FNAC-Alicante

 

ASPE

Teatro Wagner

 

HONDÓN DE LAS NIEVES

Teatro de la Casa del Pino

 

UNIVERSIDAD DE LEÓN

Teatro El Albéitar

 

 

Del 2 al 14 de marzo

 

UNIVERSIDAD DE CASTELLÓN

Biblioteca Pública

Pub Terra

Paraninfo de la Universidad

 

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Sala Matilde Salvador

 

PETRER

Tetería Las mil y una noches

 

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Sede de la Ciudad de Alicante

 

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Paraninfo

Facultad de Filosofía y Letras

 

PAÍS VASCO

Ordizia, Tolosa, Andoain, Billabona, Aduna

ORGANIZA:

LA CARÁTULA, Asociación Cultural

 

Colaboran y patrocinan:

Proyecto Iberescena

Institut Municipal de Cultura d’Elx

Universitas Miguel Hernández

Universitat d’Alacant

Universitat Jaume I de Castelló

Universitat de València

Universidad de León

Universidad de Valladolid

Instituto Municipal de Turismo de Elche

Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo de Elche

Ayuntamiento de Aspe

Teatro de la Casa del Pino (Hondón de las Nieves)

Fnac (Alicante)

Biblioteca pública (Castelló)

Sala La Carreta (Elche)

Ludoteca El meu joc (Elche)

Café-bar Glass House (Elche)

Café-bar Octubre (Elche)

Tetería Las mil y una noches (Petrer)

Asvinenea (Aduna)

Ayuntamiento de Ordizia

Ayuntamiento de Tolosa

Itzalagunea (Andoain)

 Obaba Taberna (Billabona)

Ateneo Republicano Nazario González Monteagudo (Elche)

Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo

FIO 2010 CURRÍCULA Y RESEÑAS DE ESPECTÁCULOS

 

 

Hebe Rosell (Argentina)

Nació en Buenos Aires, vive desde 1976 en México, donde tuvo que exiliarse después de editar el disco Montoneros con el grupo Huerque Mapu. Musicoterapeuta, actriz, cantante, compositora y docente de la Compañía Nacional de Teatro de México.

Colaboró con La Carátula en el espectáculo Imagen de tu huella (1992), otros títulos en su haber suenan así: Talismanes, No llores por mí Cortázar, La Hebestroika, Memorias del fuego, entre otros. Ha participado en festivales y foros en Argentina, Colombia, España, Francia y Venezuela.

Partir el pan

Espectáculo de textos, cuentos, poesía, sucesos autobiográficos, canciones e improvisaciones, basado en las propuestas de la filósofa española María Zambrano sobre el poder de la confesión como el camino en que la vida se acerca a la verdad. Una acción que a través de la palabra compartida busca que la vida se revele y se transforme.

Para este trabajo inédito, la actriz ha tomado textos de Paul Celan, Aquiles Nazoa, Oliverio Girondo, César Vallejo, Mario Benedetti, Subcomandante Marcos, entre otros. Con los cuales enmarca temas tan vitales como la clandestinidad, los amores, la fe, el humor…

 

 

 

 

 

 

Jhon Ardila (Colombia) 

Nació en Bucaramanga, es narrador oral desde 2003, inició su formación en el Taller de Narración Oral de la Universidad Autónoma de su ciudad, posteriormente con reconocidos cuenteros y con la Corporación Festival de Cuenteros Abrapalabra de la misma ciudad, y en paralelo a sus estudios en Derechos Humanos se ha ejercitado en arte dramático y técnicas de clown en la Universidad de Sevilla. Trabaja sobre temas relacionados con los derechos humanos y otros de humor negro. Ha participado en distintos festivales internacionales

Los cuentos de Alicia en el país de las maravillas; perdón, Colombia 

Cuentos folklóricos, reinterpretaciones de mitos y leyendas colombianos, de obras clásicas y literatura contemporánea, cuentos  de la memoria histórica nacional, cuentos de hadas,  recreación de referentes comunes;  hacen parte del repertorio, todos ellos contextualizados en “el país de las maravillas”, donde la realidad cruda, la resistencia y la esperanza pueden superar la ficción.  Una oportunidad para profundizar en Colombia, su historia y actualidad.

 

 

Hanna Cuenca (Colombia)

 

 

Nació en Ibagué y reside en Bogotá. Es periodista. Desde que se encontró con la narración oral descubrió una forma más cálida y mágica de comunicarse con el público, lo que le ha permitido participar en numerosas citas para ensalzar la palabra hablada. De igual modo, se desempeña como gestora cultural. Dirige desde el año 2001 el Festival Nacional de cuenteros Quierocuento y es la gerente de arte dramático de la ciudad de Bogotá.

 

Vocación: princesa

Las chicas contemporáneas tenemos distintas opciones vocacionales, podemos ser ingenieras, psicólogas, médicas, astronautas… Aunque, y todavía en la actualidad, muchas quieren ser princesas, sin embargo, para ser princesas también se necesita tener vocación: ¿Qué caracteriza a las princesas que inventan formas para ser mujeres?.  Este espectáculo nace de una exploración personal y artística alrededor de los tradicionales cuentos de hadas. Es una reflexión sobre los roles, arquetipos y mapas vitales propuestos por estos textos que de alguna manera han afectado la construcción del individuo.

Aldo Méndez (Cuba)

Nació en Meneses, Cuba. Estudió filosofía en la Universidad Lomonosov (Moscú). Se dedica desde 1991 a la Animación Sociocultural y la Promoción Cultural en diferentes  ámbitos. Ha impartido numerosos cursos, talleres y seminarios relacionados con la acción cultural y desde 1994 se dedica a la narración oral, actividad fundamental que desarrolla actualmente en Latinoamérica, diferentes regiones de España y en países del norte africano. Ha sido guionista, director y conductor de programas de radio para niños y jóvenes. Sus publicaciones en géneros como el narrativo, la poesía y el ensayo datan desde 1997 hasta la actualidad.

Y si lo que tienes, no es suficiente…

Un ser humano puede vivir plenamente sus sueños, sus fantasías, sus inventos; el recuerdo no es sólo lo que hemos vivido, también lo que hemos inventado por eso puedo invitarles a la maravilla de mi pueblo de horizontes pequeños y descubrir, juntos, que Meneses no está en los mapas, ni en los libros de historia porque tiene lo suficiente para ser escenario de un cuento: el de mi vida.

 

 

 

Jermán Argueta (México)

 

Es antropólogo, escritor, cuentero, fotógrafo, director de la revista Crónicas y Leyendas Mexicanas y del Festival Internacional de la Oralidad en México. Ha impartido talleres en diversas instituciones de su país y en distintos festivales de la oralidad en Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Paraguay y Venezuela. Es de destacar los impartidos a prostitutas del Barrio de La Merced (DF) cuyo resultado fueron las publicaciones de los poemarios Damas de la caricia y Magdalena, tejedora de caricias, y el libro-revista La constelación de las alegadoras.

El ombligo de la luna. Leyendas de la Ciudad de México

El ombligo de la luna es un espectáculo de sucesos y leyendas que vuela y se cobija en la Ciudad de México con sus imaginarios diurnos y nocturnos en donde los muertos y los aparecidos son los protagonistas. Son los muertos que nos acompañan y que nos habitan…

Este espectáculo es la suma de narraciones maravillosas arropadas con imágenes de la ciudad desde los tiempos virreinales (y una laguna primigenia que abrigaba a la ciudad de México-Tenochtitlán).

 Dalia Vidal López (México)

 

 

Comenzó su formación académica en el prestigioso Colegio Madrid de México DF y se licenció en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Etnomusicología. Es maestra de música, ejecutante de piano y de jarana, investigadora y productora de guiones cinematográficos.

Su conferencia-audición consistirá en la presentación del disco Voz de la libertad que es el resultado de su tesis “Música del exilio español. Canciones y entrevistas inéditas.”

Presentará su experiencia como etnomusicóloga con refugiados republicanos españoles exiliados en México, sus vidas durante la segunda república española, los estragos de la guerra civil, la dictadura franquista y el país de acogida.

Con este trabajo investigativo la autora pretende rescatar la memoria colectiva de una cultura que, al fusionarse con otra, generó una nueva construcción de identidad que se ha permeado en varias generaciones.

 CURRÍCULA Y RESEÑAS DE ESPECTÁCULOS II

 

 

 

Mercedes Carrión (Perú)

 

Mi abuela, “la cachonda”, me contagió el vicio de contar historias porque cuando ella narraba, derramaba perlas. Yo no echo perlas pero los cuentos se me escapan  físicamente por la boca. Sí, sí han entendido bien, se pueden tocar, y no es que yo sea rara, es que además soy maga.

 

¡Ay, que los cuentos se me salen por la boca!

(Cuentos con magia para público joven y adulto)

 

En este divertido espectáculo hay anécdotas personales y familiares en las que la narradora nos cuenta cómo, cuándo y por qué decidió dedicarse al oficio de contar y cuentos de tradición oral de diversos países que tienen, en la mayoría de los casos,  protagonistas mujeres que luchan, sin revanchismo, por conseguir su espacio, libertad, respeto, amor… narrados desde la ternura, la poesía el drama y el humor.

La magia está totalmente imbricada en estas anécdotas y relatos, y fluye por ellos de modo que el público recibe con gozo, asombro y sin sobresaltos, los milagros de la palabra, y de la prestidigitación.

 

Dahd Sfeir (Uruguay)

Dadh «Ducho» Sfeir, nacida en Montevideo y de ascendencia libanesa, se ha constituido a lo largo de los años en una de las mayores actrices del teatro del Río de la Plata. Su trayectoria abarca prácticamente todos los géneros y su natural talento le ha permitido al público de distintas latitudes conocer lo mejor del teatro universal. Ha sido distinguida con una larga serie de premios y reconocimientos tanto en su país, Ciudadana ilustre de Montevideo, como en Argentina, Italia, España y Estados Unidos, entre otros.

En varios de sus espectáculos unipersonales, o acompañada por diferentes y prestigiosos músicos y actores, ha interpretado poemas de Jorge Luis Borges, Carlos de la Púa, Líber Falco e Idea Vilariño; también en relatos de Carlos María Gutiérrez,  Julio César Puppo (El Hachero) Julio César Castro (Juceca); fragmentos de la novela «El pozo» de Juan Carlos Onetti; tangos de Pérez, Batistella y Contursi y milongas de Eladia Blázquez.

 

Alberto Magnone

Pianista, compositor, director de orquesta y docente con cuarenta años de trayectoria artística. Especialista en géneros como el jazz y el tango, entre otros. Alguna de su producción discográfica es: Vista aérea, Canario Luna al tope, Química, Los hijos de Gardel, Mc Gill Clan, Tema de amor de Romeo y Julieta, Repique y Otra historia. Ha compuesto y dirigido obras para la Orquesta Filarmónica de Uruguay y para la Banda Municipal de Montevideo.

BENEDETTI: el poeta, el amigo

 

Con este espectáculo Dadh Sfeir acompañada por Alberto Magnone quiere rendir homenaje a su amigo Mario Benedetti a través de su poesía, de su lirismo y también de sus cuentos y de su humor. 

 

 

 

 

 

Mariana Sellanes (Uruguay-Venezuela)

  

Nació en Uruguay. Reside en Venezuela desde 1978. Es pintora, ceramista, ilustradora, dibujante, muralista y diseñadora gráfica. Ha participado en exposiciones colectivas en Venezuela: V Feria Internacional de arte de Maracaibo, Museo de Arte Colonial de Mérida, Certamen Mayor de las Artes y las letras de Cabudare. Algunas de sus exposiciones individuales son: Memorias de una bolsita de te (Alianza Francesa de Mérida-Venezuela), La muerte de cada día (Caracas) y Desenterrando albas (Matanzas-Cuba). Ha ilustrado libros, revistas, carteles, calendarios, postales…. En 1994 recibió la Orden al Mérito Juan Evangelista Torrealba en su primera clase de la Alcaldía de Quibor (Venezuela).

Para esta edición del festival Internacional de la Oralidad trae una exposición titulada Historias prestadas, la cual está conformada por diez lienzos de 80 cm. por 80 cm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Torrellas (Venezuela)

Nacida en Barquisimeto donde conoció la cuentería y sus nuevas formas de expresión escénicas, fue fundadora del grupo Cuentazoo, posteriormente forma parte del equipo de producción de la Unión de Narradores Orales Escénicos (UNO/ES) de Barquisimeto y actualmente de La Carátula. Es psicopedagoga, docente de la Universidad Pedagógica de Venezuela, directora del programa de atención a la diversidad Ponteporonte y actualmente cursas estudios de doctorado en la Universidad de Alicante.

 

Siéntanse aludidos

Siéntanse aludidos es un unipersonal que pretende reflejar situaciones posibles a ser vividas por cualquier persona. Circunstancias expuestas, tal vez, con un tono exagerado, ¿pero acaso la vida “real”, en ocasiones, no se nos presenta desmesurada?…

En esta ocasión, Ana Torrellas pone sobre la mesa el innovador tratamiento que le ha dado al texto narrativo la oleada de escritoras contemporáneas de los últimos años.  Ha tomado el humor sarcástico de Mónica Montañés y Nilda Sarmiento (Venezuela), el crítico y reivindicador estilo de Elena Poniatowska (México), todo esto, combinado con la áspera desnudez que hace Rosa Montero de la realidad española.

 

 

Asun Rodrígez i Carmina Moncau (Catalunya)

 

 
 

Asun Rodríguez

Llicenciada en Història de l’Art. Vinculada al mon teatral des de 1972 que inicià al grup La Caratura d’Elx. Actriu, directora, docent i investigadora. Col·laborà amb la Càtedra de Historia del Teatre i de l’Espectacle Teatral de la UB, impartida pel Dr. Ricard Salvat. Va dirigir el Grup de Teatre Universitari i va promoure diverses línies d’investigació a l ‘Institut d’Investigació Teatral des de 1980 a 1983. Ha estat professora de Historia del Teatre i de Historia de l’Espectacle Teatral a la Escola Municipal de Teatre de Tarragona. 

 

Carmina Moncau Basa

Llicenciada en Filologia Catalana. Professora de català. Membre del grup de teatre NYOCA de L´Ametlla del Vallès. Organitzadora conjuntament amb la regidoria de cultura de l´Ajuntament de L’Ametlla de la Tardoral de Teatre que té com a objectiu promocionar grups de teatre amateur.

Lectura de contes i poemes: un petit recull de La klaxon i el camí. de Carles Sindreu  (Barcelona, 1900 – La Garriga, 1974). Poeta, narrador i periodista. La seva obra de preguerra comprèn Radiacions i poemes, La klaxon i el camí i Darrera el vidre. Després de la guerra va publicà un llibre sobre el Club de Tennis de la Salut –La singular història d’un club de tenis-, El senyor Joanet del Guinardó i Les figures del pessebre de l´Ametlla del Vallès. Els seus poemes van ser recollits pòstumament en un volum, Obra poètica, I (1975) amb pròlegs de Carles Riba, J.V. Foix, Rossend Llates, Joan Oliver i Joan Brossa i il·lustracions de Joan Miró.

 

José Manuel y Adrián Garzón (Comunidad Valenciana)

  

José Manuel Garzón

Dirige la Compañía La Nona Teatro y colabora con la Compañía Maracaibo Teatro. Durante más de veinte años, su trabajo teatral fue fundamental para La Carátula. Ha participado como actor en un total de 51 espectáculos y como director teatral en 40, llegando a representar a autores como Cervantes, Nieva, Samuel Beckett, Víctor Hugo, Carlos Edmundo de Ory,  etc. Es narrador oral desde el año 1989, y a lo largo de su trayectoria artística ha recorrido los festivales más importantes  tanto en Europa como en América: Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Marruecos, Venezuela, Colombia, México, Ecuador, Cuba y China.

Adrián Garzón

Joven cantautor, con raíces flamencas, sus temas versan sobre el amor y el desamor. Ha participado en el Festival Internacional de la Oralidad de Barquisimeto (Venezuela) con un trabajo titulado Aromas de Libertad donde mostró sus últimas composiciones.

A quien corresponda

A quién corresponda es el título de un espectáculo que da pie a una serie de historias desde las cuales se hace reflexiones sobre las cosas que nos preocupan, sobre todo en la falta de confianza a mostrarnos como realmente somos y que nos lleva a enmascararnos de alguien que en el fondo no sabemos bien quién es. Habla sobre la falta de comunicación entre los seres queridos, sobre la falta de valentía a mirarse a los ojos y  sobre la poca tolerancia a aceptar que los demás no son como nosotros queremos que sean. Es un canto al amor, a la complicidad, y un homenaje a la gente que se quiere.

 CURRÍCULA Y RESEÑAS DE ESPECTÁCULOS II

 

 

 

Mercedes Carrión (Perú)

 

Mi abuela, “la cachonda”, me contagió el vicio de contar historias porque cuando ella narraba, derramaba perlas. Yo no echo perlas pero los cuentos se me escapan  físicamente por la boca. Sí, sí han entendido bien, se pueden tocar, y no es que yo sea rara, es que además soy maga.

 

¡Ay, que los cuentos se me salen por la boca!

(Cuentos con magia para público joven y adulto)

 

En este divertido espectáculo hay anécdotas personales y familiares en las que la narradora nos cuenta cómo, cuándo y por qué decidió dedicarse al oficio de contar y cuentos de tradición oral de diversos países que tienen, en la mayoría de los casos,  protagonistas mujeres que luchan, sin revanchismo, por conseguir su espacio, libertad, respeto, amor… narrados desde la ternura, la poesía el drama y el humor.

La magia está totalmente imbricada en estas anécdotas y relatos, y fluye por ellos de modo que el público recibe con gozo, asombro y sin sobresaltos, los milagros de la palabra, y de la prestidigitación.

 

Dahd Sfeir (Uruguay)

Dadh «Ducho» Sfeir, nacida en Montevideo y de ascendencia libanesa, se ha constituido a lo largo de los años en una de las mayores actrices del teatro del Río de la Plata. Su trayectoria abarca prácticamente todos los géneros y su natural talento le ha permitido al público de distintas latitudes conocer lo mejor del teatro universal. Ha sido distinguida con una larga serie de premios y reconocimientos tanto en su país, Ciudadana ilustre de Montevideo, como en Argentina, Italia, España y Estados Unidos, entre otros.

En varios de sus espectáculos unipersonales, o acompañada por diferentes y prestigiosos músicos y actores, ha interpretado poemas de Jorge Luis Borges, Carlos de la Púa, Líber Falco e Idea Vilariño; también en relatos de Carlos María Gutiérrez,  Julio César Puppo (El Hachero) Julio César Castro (Juceca); fragmentos de la novela «El pozo» de Juan Carlos Onetti; tangos de Pérez, Batistella y Contursi y milongas de Eladia Blázquez.

 

Alberto Magnone

Pianista, compositor, director de orquesta y docente con cuarenta años de trayectoria artística. Especialista en géneros como el jazz y el tango, entre otros. Alguna de su producción discográfica es: Vista aérea, Canario Luna al tope, Química, Los hijos de Gardel, Mc Gill Clan, Tema de amor de Romeo y Julieta, Repique y Otra historia. Ha compuesto y dirigido obras para la Orquesta Filarmónica de Uruguay y para la Banda Municipal de Montevideo.

BENEDETTI: el poeta, el amigo

 

Con este espectáculo Dadh Sfeir acompañada por Alberto Magnone quiere rendir homenaje a su amigo Mario Benedetti a través de su poesía, de su lirismo y también de sus cuentos y de su humor. 

 

 

 

 

 

Mariana Sellanes (Uruguay-Venezuela)

  

Nació en Uruguay. Reside en Venezuela desde 1978. Es pintora, ceramista, ilustradora, dibujante, muralista y diseñadora gráfica. Ha participado en exposiciones colectivas en Venezuela: V Feria Internacional de arte de Maracaibo, Museo de Arte Colonial de Mérida, Certamen Mayor de las Artes y las letras de Cabudare. Algunas de sus exposiciones individuales son: Memorias de una bolsita de te (Alianza Francesa de Mérida-Venezuela), La muerte de cada día (Caracas) y Desenterrando albas (Matanzas-Cuba). Ha ilustrado libros, revistas, carteles, calendarios, postales…. En 1994 recibió la Orden al Mérito Juan Evangelista Torrealba en su primera clase de la Alcaldía de Quibor (Venezuela).

Para esta edición del festival Internacional de la Oralidad trae una exposición titulada Historias prestadas, la cual está conformada por diez lienzos de 80 cm. por 80 cm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Torrellas (Venezuela)

Nacida en Barquisimeto donde conoció la cuentería y sus nuevas formas de expresión escénicas, fue fundadora del grupo Cuentazoo, posteriormente forma parte del equipo de producción de la Unión de Narradores Orales Escénicos (UNO/ES) de Barquisimeto y actualmente de La Carátula. Es psicopedagoga, docente de la Universidad Pedagógica de Venezuela, directora del programa de atención a la diversidad Ponteporonte y actualmente cursas estudios de doctorado en la Universidad de Alicante.

 

Siéntanse aludidos

Siéntanse aludidos es un unipersonal que pretende reflejar situaciones posibles a ser vividas por cualquier persona. Circunstancias expuestas, tal vez, con un tono exagerado, ¿pero acaso la vida “real”, en ocasiones, no se nos presenta desmesurada?…

En esta ocasión, Ana Torrellas pone sobre la mesa el innovador tratamiento que le ha dado al texto narrativo la oleada de escritoras contemporáneas de los últimos años.  Ha tomado el humor sarcástico de Mónica Montañés y Nilda Sarmiento (Venezuela), el crítico y reivindicador estilo de Elena Poniatowska (México), todo esto, combinado con la áspera desnudez que hace Rosa Montero de la realidad española.

 

 

Asun Rodrígez i Carmina Moncau (Catalunya)

 

 
 

Asun Rodríguez

Llicenciada en Història de l’Art. Vinculada al mon teatral des de 1972 que inicià al grup La Caratura d’Elx. Actriu, directora, docent i investigadora. Col·laborà amb la Càtedra de Historia del Teatre i de l’Espectacle Teatral de la UB, impartida pel Dr. Ricard Salvat. Va dirigir el Grup de Teatre Universitari i va promoure diverses línies d’investigació a l ‘Institut d’Investigació Teatral des de 1980 a 1983. Ha estat professora de Historia del Teatre i de Historia de l’Espectacle Teatral a la Escola Municipal de Teatre de Tarragona. 

 

Carmina Moncau Basa

Llicenciada en Filologia Catalana. Professora de català. Membre del grup de teatre NYOCA de L´Ametlla del Vallès. Organitzadora conjuntament amb la regidoria de cultura de l´Ajuntament de L’Ametlla de la Tardoral de Teatre que té com a objectiu promocionar grups de teatre amateur.

Lectura de contes i poemes: un petit recull de La klaxon i el camí. de Carles Sindreu  (Barcelona, 1900 – La Garriga, 1974). Poeta, narrador i periodista. La seva obra de preguerra comprèn Radiacions i poemes, La klaxon i el camí i Darrera el vidre. Després de la guerra va publicà un llibre sobre el Club de Tennis de la Salut –La singular història d’un club de tenis-, El senyor Joanet del Guinardó i Les figures del pessebre de l´Ametlla del Vallès. Els seus poemes van ser recollits pòstumament en un volum, Obra poètica, I (1975) amb pròlegs de Carles Riba, J.V. Foix, Rossend Llates, Joan Oliver i Joan Brossa i il·lustracions de Joan Miró.

 

José Manuel y Adrián Garzón (Comunidad Valenciana)

  

José Manuel Garzón

Dirige la Compañía La Nona Teatro y colabora con la Compañía Maracaibo Teatro. Durante más de veinte años, su trabajo teatral fue fundamental para La Carátula. Ha participado como actor en un total de 51 espectáculos y como director teatral en 40, llegando a representar a autores como Cervantes, Nieva, Samuel Beckett, Víctor Hugo, Carlos Edmundo de Ory,  etc. Es narrador oral desde el año 1989, y a lo largo de su trayectoria artística ha recorrido los festivales más importantes  tanto en Europa como en América: Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Marruecos, Venezuela, Colombia, México, Ecuador, Cuba y China.

Adrián Garzón

Joven cantautor, con raíces flamencas, sus temas versan sobre el amor y el desamor. Ha participado en el Festival Internacional de la Oralidad de Barquisimeto (Venezuela) con un trabajo titulado Aromas de Libertad donde mostró sus últimas composiciones.

A quien corresponda

A quién corresponda es el título de un espectáculo que da pie a una serie de historias desde las cuales se hace reflexiones sobre las cosas que nos preocupan, sobre todo en la falta de confianza a mostrarnos como realmente somos y que nos lleva a enmascararnos de alguien que en el fondo no sabemos bien quién es. Habla sobre la falta de comunicación entre los seres queridos, sobre la falta de valentía a mirarse a los ojos y  sobre la poca tolerancia a aceptar que los demás no son como nosotros queremos que sean. Es un canto al amor, a la complicidad, y un homenaje a la gente que se quiere.

 CURRÍCULA Y RESEÑAS DE ESPECTÁCULOS II

 

 

 

Mercedes Carrión (Perú)

 

Mi abuela, “la cachonda”, me contagió el vicio de contar historias porque cuando ella narraba, derramaba perlas. Yo no echo perlas pero los cuentos se me escapan  físicamente por la boca. Sí, sí han entendido bien, se pueden tocar, y no es que yo sea rara, es que además soy maga.

 

¡Ay, que los cuentos se me salen por la boca!

(Cuentos con magia para público joven y adulto)

 

En este divertido espectáculo hay anécdotas personales y familiares en las que la narradora nos cuenta cómo, cuándo y por qué decidió dedicarse al oficio de contar y cuentos de tradición oral de diversos países que tienen, en la mayoría de los casos,  protagonistas mujeres que luchan, sin revanchismo, por conseguir su espacio, libertad, respeto, amor… narrados desde la ternura, la poesía el drama y el humor.

La magia está totalmente imbricada en estas anécdotas y relatos, y fluye por ellos de modo que el público recibe con gozo, asombro y sin sobresaltos, los milagros de la palabra, y de la prestidigitación.

 

Dahd Sfeir (Uruguay)

Dadh «Ducho» Sfeir, nacida en Montevideo y de ascendencia libanesa, se ha constituido a lo largo de los años en una de las mayores actrices del teatro del Río de la Plata. Su trayectoria abarca prácticamente todos los géneros y su natural talento le ha permitido al público de distintas latitudes conocer lo mejor del teatro universal. Ha sido distinguida con una larga serie de premios y reconocimientos tanto en su país, Ciudadana ilustre de Montevideo, como en Argentina, Italia, España y Estados Unidos, entre otros.

En varios de sus espectáculos unipersonales, o acompañada por diferentes y prestigiosos músicos y actores, ha interpretado poemas de Jorge Luis Borges, Carlos de la Púa, Líber Falco e Idea Vilariño; también en relatos de Carlos María Gutiérrez,  Julio César Puppo (El Hachero) Julio César Castro (Juceca); fragmentos de la novela «El pozo» de Juan Carlos Onetti; tangos de Pérez, Batistella y Contursi y milongas de Eladia Blázquez.

 

Alberto Magnone

Pianista, compositor, director de orquesta y docente con cuarenta años de trayectoria artística. Especialista en géneros como el jazz y el tango, entre otros. Alguna de su producción discográfica es: Vista aérea, Canario Luna al tope, Química, Los hijos de Gardel, Mc Gill Clan, Tema de amor de Romeo y Julieta, Repique y Otra historia. Ha compuesto y dirigido obras para la Orquesta Filarmónica de Uruguay y para la Banda Municipal de Montevideo.

BENEDETTI: el poeta, el amigo

 

Con este espectáculo Dadh Sfeir acompañada por Alberto Magnone quiere rendir homenaje a su amigo Mario Benedetti a través de su poesía, de su lirismo y también de sus cuentos y de su humor. 

 

 

 

 

 

Mariana Sellanes (Uruguay-Venezuela)

  

Nació en Uruguay. Reside en Venezuela desde 1978. Es pintora, ceramista, ilustradora, dibujante, muralista y diseñadora gráfica. Ha participado en exposiciones colectivas en Venezuela: V Feria Internacional de arte de Maracaibo, Museo de Arte Colonial de Mérida, Certamen Mayor de las Artes y las letras de Cabudare. Algunas de sus exposiciones individuales son: Memorias de una bolsita de te (Alianza Francesa de Mérida-Venezuela), La muerte de cada día (Caracas) y Desenterrando albas (Matanzas-Cuba). Ha ilustrado libros, revistas, carteles, calendarios, postales…. En 1994 recibió la Orden al Mérito Juan Evangelista Torrealba en su primera clase de la Alcaldía de Quibor (Venezuela).

Para esta edición del festival Internacional de la Oralidad trae una exposición titulada Historias prestadas, la cual está conformada por diez lienzos de 80 cm. por 80 cm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Torrellas (Venezuela)

Nacida en Barquisimeto donde conoció la cuentería y sus nuevas formas de expresión escénicas, fue fundadora del grupo Cuentazoo, posteriormente forma parte del equipo de producción de la Unión de Narradores Orales Escénicos (UNO/ES) de Barquisimeto y actualmente de La Carátula. Es psicopedagoga, docente de la Universidad Pedagógica de Venezuela, directora del programa de atención a la diversidad Ponteporonte y actualmente cursas estudios de doctorado en la Universidad de Alicante.

 

Siéntanse aludidos

Siéntanse aludidos es un unipersonal que pretende reflejar situaciones posibles a ser vividas por cualquier persona. Circunstancias expuestas, tal vez, con un tono exagerado, ¿pero acaso la vida “real”, en ocasiones, no se nos presenta desmesurada?…

En esta ocasión, Ana Torrellas pone sobre la mesa el innovador tratamiento que le ha dado al texto narrativo la oleada de escritoras contemporáneas de los últimos años.  Ha tomado el humor sarcástico de Mónica Montañés y Nilda Sarmiento (Venezuela), el crítico y reivindicador estilo de Elena Poniatowska (México), todo esto, combinado con la áspera desnudez que hace Rosa Montero de la realidad española.

 

 

Asun Rodrígez i Carmina Moncau (Catalunya)

 

 
 

Asun Rodríguez

Llicenciada en Història de l’Art. Vinculada al mon teatral des de 1972 que inicià al grup La Caratura d’Elx. Actriu, directora, docent i investigadora. Col·laborà amb la Càtedra de Historia del Teatre i de l’Espectacle Teatral de la UB, impartida pel Dr. Ricard Salvat. Va dirigir el Grup de Teatre Universitari i va promoure diverses línies d’investigació a l ‘Institut d’Investigació Teatral des de 1980 a 1983. Ha estat professora de Historia del Teatre i de Historia de l’Espectacle Teatral a la Escola Municipal de Teatre de Tarragona. 

 

Carmina Moncau Basa

Llicenciada en Filologia Catalana. Professora de català. Membre del grup de teatre NYOCA de L´Ametlla del Vallès. Organitzadora conjuntament amb la regidoria de cultura de l´Ajuntament de L’Ametlla de la Tardoral de Teatre que té com a objectiu promocionar grups de teatre amateur.

Lectura de contes i poemes: un petit recull de La klaxon i el camí. de Carles Sindreu  (Barcelona, 1900 – La Garriga, 1974). Poeta, narrador i periodista. La seva obra de preguerra comprèn Radiacions i poemes, La klaxon i el camí i Darrera el vidre. Després de la guerra va publicà un llibre sobre el Club de Tennis de la Salut –La singular història d’un club de tenis-, El senyor Joanet del Guinardó i Les figures del pessebre de l´Ametlla del Vallès. Els seus poemes van ser recollits pòstumament en un volum, Obra poètica, I (1975) amb pròlegs de Carles Riba, J.V. Foix, Rossend Llates, Joan Oliver i Joan Brossa i il·lustracions de Joan Miró.

 

José Manuel y Adrián Garzón (Comunidad Valenciana)

  

José Manuel Garzón

Dirige la Compañía La Nona Teatro y colabora con la Compañía Maracaibo Teatro. Durante más de veinte años, su trabajo teatral fue fundamental para La Carátula. Ha participado como actor en un total de 51 espectáculos y como director teatral en 40, llegando a representar a autores como Cervantes, Nieva, Samuel Beckett, Víctor Hugo, Carlos Edmundo de Ory,  etc. Es narrador oral desde el año 1989, y a lo largo de su trayectoria artística ha recorrido los festivales más importantes  tanto en Europa como en América: Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Marruecos, Venezuela, Colombia, México, Ecuador, Cuba y China.

Adrián Garzón

Joven cantautor, con raíces flamencas, sus temas versan sobre el amor y el desamor. Ha participado en el Festival Internacional de la Oralidad de Barquisimeto (Venezuela) con un trabajo titulado Aromas de Libertad donde mostró sus últimas composiciones.

A quien corresponda

A quién corresponda es el título de un espectáculo que da pie a una serie de historias desde las cuales se hace reflexiones sobre las cosas que nos preocupan, sobre todo en la falta de confianza a mostrarnos como realmente somos y que nos lleva a enmascararnos de alguien que en el fondo no sabemos bien quién es. Habla sobre la falta de comunicación entre los seres queridos, sobre la falta de valentía a mirarse a los ojos y  sobre la poca tolerancia a aceptar que los demás no son como nosotros queremos que sean. Es un canto al amor, a la complicidad, y un homenaje a la gente que se quiere.

FIO 2010 CURRÍCULA Y RESEÑAS DE ESPECTÁCULOS III

 

Mariano Martínez (Comunidad Valenciana)

Fue miembro fundador del Grupo de Narración Oral de la Universidad de Alicante, como actor ha participado en diversos montajes de la Compañía Maracaibo Teatro, en la última temporada, ha participado en el Festival Internacional de la Oralidad de Barquisimeto (Venezuela), el Festival “Abrapalabra” de Bucaramanga (Colombia), en el Festival Medieval de Elche, y en el último montaje de la Compañía La Nona Teatro con El barbero de Sevilla.

El conjuro de las palabras

Un espectáculo de narración oral para adultos en el que se descubre la magia de la palabra que nos transportará a otros mundos de la mano de autores españoles contemporáneos como Maruja Torres, Manuel Talens ó Chumi Chúmez. Nos llevarán con sus historias al clímax del humor, la alegría, la picaresca y el buen hacer. A la vez, nos transmiten mensajes importantes: la mujer en el mundo de hoy, los niños y la televisión, el sexo…

 

 

 

 

 

 

 

Ana Cristina Herreros-Ana Griot- (Madrid)

 

“Nací en León y mi abuela callaba cuentos. Así que pronto aprendí a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan. Tanto que me puse, años después y ya emigrante en Madrid, a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando en la tradición oral, fui a dar con la narración oral.  Y empecé a contar con bebés, con niños y niñas, con jóvenes, con adultos y adultas, con embarazadas, con presos, con locos, con jubilados, con maestras, con bibliotecarias y gente de mal vivir, en teatros, en colegios, en bibliotecas, en bebetecas, en cafés, en parques y plazas. Y desde hace quince años no callo. Si mi abuela levantara la cabeza…”

 

Narradoras de la noche

Por todo el mundo hay narradoras que cuentan donde les da la gana. En las cocinas en invierno o a la puerta de su casa en verano. Y es que ellas no necesitan ni un teatro para contar ni el aplauso del público. Lo único que necesitan es alguien que se pare para escuchar. Cuentan por el puro placer de compartir una historia y no porque pretendan ser maestras de nadie. Cuentan de noche porque el día es el momento del trabajo y porque la oscuridad permite imaginar mejor. Son nuestra memoria histórica, tan necesarias, en este momento de tanto olvido, como el aire que respiramos. Tienen nombres distintos pero todas tienen algo en común: son mujeres que cuentan. Y cuentan mucho.

Joxemari Carrere (País Vasco)

Nació en Pasaia Donibane (Gipuzcoa), es actor, escritor, profesor de teatro, periodista y contador de cuentos. Ha formado parte de grupos de teatro, participado en series de televisión y como narrador tiene un amplio repertorio tanto para público infantil y juvenil como adulto. Algunos de sus títulos son: Cada condón tiene su historia, Los peores cuentos del mundo y el Viajante de cuentos. Ha participado en festivales de narración oral en Portugal, Cuba, Venezuela y España.

Todo lo que se nombra existe

Los vascos en el País de las Maravillas

            Espectáculo de cuentos vascos traídos de la rica tradición oral. Cuentos que el imaginario del pueblo vasco ha inventado, adaptado, heredado generación tras generación, creando un mundo maravilloso donde todo es posible, donde el tiempo y el espacio aparecen en una dimensión fantástica; siendo la fantasía una manera de conjurar la realidad. Y, ¿qué mejor que la imaginación para entender, transformar la realidad? Cuentos de antaño para personas de hogaño. Para adentrarnos a través de los cuentos en el mundo maravilloso de los vascos. En el mundo maravilloso de las personas.

 

Iñaki Carretero (País Vasco)

    

  

Empezó a contar cuentos por casualidad.  De eso ya hace 11 años.  Siempre cuenta con libros y narra para que los que ponen las orejas lleguen algún día a leer disfrutando, alguno de los mas de 29.000 niños/as que han pasado por su voz, se que han conseguido leer…pero leer en mayúsculas, escuchando.  En estos últimos cinco años se ha centrado sobre todo en la animación a la lectura, en pensar por qué todos los niños/as, adolescentes, mayores, saben leer, pero una gran mayoría de estos no saben “escuchar  lo que leen”….y ha costado, pero cree que he dado con la clave…y eso se ve en sus sesiones de narración.  Mas de 100 sesiones anuales, y aunque es muy vago para moverse, ha estado narrando en sitios tan dispares como Río de Janeiro, Tenerife, etc… contando libros, historias y vida….

Entzun Entzun 

Txikitan, Irakurtzea kosta egiten zitzaidan, horrexegatik, ipuinak entzuten nituen. Orain, heldua naizela,  liburuak kontatuko dizkizut, ipuinak irakurtzeko prest egoteko…Liburutegitik ateratako liburuak, zure herrian topa ditzakezun ipuinak

Como de pequeño me costaba leer, escuchaba cuentos, y ahora que soy mayor, te voy a contar libros, para que no te cueste leer cuentos… Libros que he sacado de la biblioteca, cuentos que puedes encontrar en tu pueblo…

Ixabel Millet (País Vasco)

Duela 10 urte luze ipuinak ahotan nabil herriz herri. Inspirazioa euskal mitologian, munduko ipuinetan eta sorkuntza propioan hartuz ikuskizunak neuk sortzen ditut. Formakuntzan ere aritzen naiz, besteak beste “Euskal ipuinak eta euskal mitologia”, “Ipuinak sortu eta kontatu», etb. ikastaroak emanez, hainbat erandundek eskatuta (Irale, UEU, etb.). Idazle modura ere joratzen dut; «Kanturik gabeko herria» eta «Jainko-jainkosek ez dakite dena» (haur ipuinak, Baigorri argitaletxea, 2002 eta 2003), adibidez.

 

Martin Txiki eta Marizikin euskal ipuinak

Herri ipuinak herriaren memoriaren zati bat dira; batzuetan unibertsala, besteetan berezia… bi ipuin horiek bezala…

Olatuen modura, joan-etorriz, etengabeko bidai batera eramaten digu kontaketak. Ekintza eta emozioz beterik, betiraungo bizipenak agertzen dira; desira eta gogo indartsuak jarraituz ibiliko dira Martin Txiki eta Marizikin, haien ametsen atzetik, hitz batean, gu bezala…

Kandelen argipean – A la luz de las velas (País Vasco)

  

Es un grupo formado por cuatro contadores: Anabel Muro, Joaquín Ponte, Pedro Ruiz y Begoña Gómez que desde 1996 se divierten contando cuentos a todo el que los quiera escuchar.
Tienen un amplio repertorio y gran experiencia contando a todo tipo de público y en los lugares más variopintos: aulas de cultura, gaztetxes, colegios, euskaltegis, asilos, teatros, fiestas, bibliotecas, asociaciones diversas, salas culturales alternativas,… tanto en castellano como en euskera.

Oráculo de los cuentos 

Desde tiempos inmemorables el hombre ha buscado respuestas.
Casi todas las culturas han tenido sus Oráculos (Delfos en Grecia, el I Ching en China, etc.). El Oráculo de los cuentos es diferente pero no por ello menos maravilloso. Aquí no hay sacerdotisas, ni sibilas, ni atuas. Tú eres  tu propio sacerdote. Solo tienes que dejar que tu mano elija una historia y, si te abandonas a ella, la respuesta que buscas aparecerá; a menudo de forma sorprendente y directa, otras veces de un modo tan ingenioso o en lugares tan obvios que nos cuesta dar con ella, pero te aseguro que siempre, siempre, antes o después te responderá.

 

CAFÉ BAR GLASS HOUSE

Plaza de Benidorm-Elche

Lunes 22 de febrero

a las 23:00h

Ana Torrellas (Venezuela) y Mariano Martínez (C. Valenciana)

 

Martes 23 de febrero

a las 23:00h

Hanna Cuenca (Colombia) y Jermán Argueta (México)

Miércoles 24 de febrero

a las 23:00h

Asun Rodríguez i Carmina Moncau (Catalunya) y Joxemari Carrere (País Vasco)

Jueves 25 de febrero

a las 23:00h

Mercedes Carrión (Perú) y Hebe Rosell (Argentina)

SALA LA LLOTJA

Martes 23 de febrero

a las 21:00h

Inauguración de la exposición Historias prestadas

de Mariana Sellanes (Uruguay-Venezuela)

a las 21:30h

Ana Torrellas (Venezuela)

Mariano Martínez (Comunidad Valenciana)

Miércoles 24 de febrero

a las 21:30h

Hanna Cuenca (Colombia)

Jermán Argueta (México)

Jueves 25 de febrero

a las 21:30h

Mercedes Carrión (Perú)

Adrián y José Manuel Garzón (Comunidad Valenciana)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Campus de Sant Joan

Lunes 22 de febrero

a las 19:00h

Hanna Cuenca (Colombia)

Jermán Argueta (México)

Campus de Elche

Miércoles 24 de febrero

a las 19:00h

Ana Torrellas (Venezuela)

Hebe Rosell (Argentina)

 

 

GRAN TEATRE

Elche

Viernes 26 de febrero

a las 21:30h

Ana Griot (Madrid)

Homenaje a la mujer narradora

 

Hebe Rosell (Argentina)

Homenaje a María Zambrano

 

Sábado 27 de febrero

a las 21:00h

José Manuel Garzón, Hebe Rosell y Mayge Torrente

con la voz de Francisco Rabal

Homenaje a Miguel Hernández (fragmentos de Imagen de tu huella)

música original de Jorge Gavaldá

 

Dahd Sfeir con Alberto Magnone (Uruguay)

Homenaje a Mario Benedetti

 

 

FNAC-Alicante

Cafetería

Viernes 26

a las 19:00h

Ana Torrellas (Venezuela)

 

 

 

SALA LA CARRETA

C/ Pedro Moreno Sastre, 112-Elche

Sábado 27

a las 18:00h

Joxemari Carrere (País Vasco)

UNIVERSIDAD DE LEÓN

Teatro Albeitar

Sábado 27 de febrero

a las 21:00h

Jhon Ardila (Colombia)

CAFÉ BAR OCTUBRE

Parque de Andalucía-Elche

Sábado 27 de febrero

A las 22:30h

Jermán Argueta (México)

LUDOTECA EL MEU JOC

C/Antonio Moya Albaladejo, 34-Elche

Domingo 28 de febrero

a las 12:00h y a las 20:30h

Aldo Méndez (Cuba)

TEATRO WAGNER

Aspe

Domingo 28 de febrero

a las 19:00h

Dahd Sfeir con Alberto Magnone (Uruguay)

Homenaje a Mario Benedetti

TEATRO DE LA CASA DEL PINO

Hondón de las Nieves

Domingo 28 de febrero

a las 22:30h

Todos los participantes en el festival

y los amigos cuenteros espontáneos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ (UJI)

 

Pub Terra

Martes 2 de Marzo

a las 22:30h

Hanna Cuenca (Colombia)

Ana Griot (Madrid)

Biblioteca Pública

Miércoles 3 de Marzo

a las 18:00h

Joxemari Carrere (País Vasco)

Paraninfo

a las 19:30h

Jermán Argueta (México)

Hebe Rosell (Argentina)

Homenaje a María Zambrano

Pub Terra

a las 22:30h

Joxemari Carrere (País Vasco)

Mariano Martínez (C.Valenciana)

Paraninfo UJI

Jueves 4 de Marzo

a las 19:30h

Adrián y José Manuel Garzón (C.Valenciana)

Dahd Sfeir con Alberto Magnone (Uruguay)

Homenaje a Mario Benedetti

UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Sala Matilde Salvador

Miércoles 3 de Marzo

19:30h

Inauguración exposición Historias prestadas

Mariana Sellanes (Uruguay-Venezuela)

20:00h

Dahd Sfeir con Alberto Magnone (Uruguay)

Homenaje a Mario Benedetti

Jueves 4 de Marzo

20:00h

Hebe Rosell (Argentina)

Homenaje a María Zambrano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TETERÍA LAS MIL Y UNA NOCHES

Petrer

Miércoles 3 de Marzo

a las 22:00h

Hanna Cuenca (Colombia)

Ana Griot (Madrid)

Jueves 4 de Marzo

A las 22:00h

Mercedes Carrión (Perú)

Jermán Argueta (México)

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Sede Ciudad de Alicante-C/. Ramón y Cajal, 4

Viernes 5 de Marzo

a las 20:00h

Hanna Cuenca (Colombia)

Hebe Rosell (Argentina)

Sábado 6 de Marzo

a las 20:00h

Ana Torrellas (Venezuela)

Jermán Argueta (México)

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Vestíbulo del Paraninfo

Martes 9 de Marzo

a las 19:00h

Inauguración de la exposición

Historias prestadas

de Mariana Sellanes  (Uruguay-Venezuela)

Paraninfo

a las 19:30h

Antonio González Beltrán (C. Valenciana)

Ana Torrellas (Venezuela)

Jhon Ardila (Colombia)

Mariano Martínez (C.Valenciana)

Ana Griot (Madrid)

Jermán Argueta (México)

Facultad de Filosofía y Letras

Miércoles 10 de Marzo

De 10:00 a 12:00 h

Dalia Vidal (México)

Voz de la libertad

Música del exilio español. Canciones y entrevistas inéditas.

 

 

 

 

 

 

PAÍS VASCO

ORDIZIA del 06 al 18 de marzo

 

DÍA HORA LUGAR

ARTISTA/S

06-03-10 19:00h Plaza Nagusia Kandelen Argipean (Euskeraz)
11-03-10 10:00h Urdaneta Ikastetxea Ixabel Millet (Euskeraz)
11-03-10 11:15h Jakintza Ikastola Ixabel Millet (Euskeraz)
12-03-10 10:00h Urdaneta Ikastetxea Kandelen Argipean (Euskeraz)
12-03-10 11:15h Jakintza Ikastola Kandelen Argipean (Euskeraz)
12-03-10 22:15h Herri Antzokia

Gala de la Oralidad
Kandelen Argipean, Ixabel Millet, Iñaki Carretero, Ana Torrellas, Ana Griot, Jermán Argueta, Mercedes Carrión, Jhon Ardila, Antonio González Beltrán
13-03-10 18:00h Palacio Barrena Mercedes Carrión y Jermán Argueta
14-03-10 12:00h Palacio Barrena Ana Torrellas y Mariano Martínez
14 al 18-03-10   Ipuin Ikastaroa “Zergatik, zer eta nola rontatu ipuinak haurrei”

 (¿Por qué, qué y cómo contar a los niños?)

Taller: Beatriz Egizabal (Kontu-kantoi)

 

TOLOSA del 6 al 14 de marzo

 

DÍA HORA LUGAR ARTISTA/S
06-03-10 11:30h Plaza Triángulo Kandelen Argipean (Euskeraz)
11-03-10 16:00h E.P.A. Ana Griot y Jhon Ardila
11-03-10 18:00h Amaroz Iñaki Carretero (Euskeraz)
11-03-10 19:30h San Esteban Mercedes Carrión y Jermán Argueta
12-03-10 18:00h Amaroz Ixabel Millet (Euskeraz)
12-03-10 20:30h Leidor Gabino Diego
13-03-10 11:30h Bonberenea Kandelen Argipean (Euskeraz)
13-03-10 19:30h San Esteban Ana Griot y Jhon Ardila
14-03-10 11:30h Bonberenea Iñaki Carretero (Euskeraz)

 

ANDOAIN, BILLABONA, ADUNA del 11 al 14 de marzo

 

DÍA HORA LUGAR ARTISTA/S
11 al 14-03-10 19:00h Andoain-Itzalagunea Apertura exposición: “Historias prestadas”

Mariana Sellanes

11-03-10 19:30h Andoain-Itzalagunea Ana Torrellas y Mariano Martínez
12-03-10 19:30h Andoain-Itzalagunea Jermán Argueta y Jhon Ardila
12-03-10 23:00h Billabona

Obaba Taberna

Mariano Martínez
13-03-10 18:00h Andoain-Itzalagunea Conferencia-audición: “Voz de la libertad” Dalia Vidal
13-03-10 22:30h Aduna-Asvinenea

Gran Gala de Pequeños Cuentos

Kandelen Argipean, Ixabel Millet, Iñaki Carretero, Ana Griot, Jermán Argueta, Ana Torrellas, Mercedes Carrión, Jhon Ardila, Mariano Martínez, Antonio González Beltrán

 

 

Ficha técnica

Dirección………………………………………………………………………..Antonio González Beltrán

Producción……………………………………………………………………..La Carátula-Magari Studio

Secretaria de Producción………………………………………………………….Ana Pepi Nogueroles

Jefe de Prensa…………………………………………………………………………………..Antoni Vicent

Protocolo……………………………………………………………………………..María José del Castillo

Dirección técnica…………………………………………………………………………Nazario González

Coordinador técnico…………………………………………………………………..Oswaldo Camacaro

Logística………………………………………………………………………………………….Vito dal Molin

Mariano Martínez                                                                                                                                          Silvia Esclapez                                                                                        

Colaboradores……………………………………………………………………………Juan Carlos García

                                                                                                          Cristina López Osuna

José Juan Damián

                                                                                                                      Cristina Maciá

                                                                                                                      Patricia Ros

Germán Iborra                                                                        

Victoria Pérez Castejón

Coordinación sedes:

Universitat d’Alacant………………………………………………………………………….Carles Cortés

                                                                                                                    Catalina Iliescu

Universitas Miguel Hernández…………………………………………………..Josep Pérez i Tomás

                                                                                                          Matilde Baño

Universidad de León………………………………………………………………………..José Tabernero

Universitat Jaume I………………………………………………………………………………Toni Valesa

                                                                                                         Carmen María Serrano

Universitat de València…………………………………………………………………………Ferrán Grau

Pep Sanchis

Universidad de Valladolid…………………………………………………………………Amelia Gómez

                                                                                                             Mª Ángeles Gallego

María José Pozo

Aula de Cultura de la CAM……………………………………………………..María Dolores Piñero

Centre de Congressos d’Elx………………………………………….Institut Municipal de Turisme

Sala La Carreta……………………………………………………………………………….Francisco Pérez

El meu joc……………………………………………………………………………………Marisela Romero

Teatro de la casa del pino…………………………………………………………………..Gérard Imbert

Café Glasshouse……………………………………………………………………………Jaime Bluemonk

Café Octubre……………………………………………………………………………….José María Priego

Mariano Martínez

Biblioteca pública de Castelló………………………………………………………….Mon d’animació

Tetería Las mil y una noches…………………………………………………………….Luis Rodríguez

Manolo Riquelme

País Vasco……………………………………………………………………………………..May Gorostiaga

Logo Carátula…………………………………………………………………………………….Mario Simón

Logo 46 años……………………………………………………………………………………Manolo Maciá

Foto cartel y programa…………………………………………………………………………Oscar de Paz

(Seguiremos informando)

6 respuestas to “Festival Internacional de la Oralidad 2010”

  1. Ivet Tovar said

    Por medio de la presente quiero solicitar información de contacto de los participantes venezolanos que asistiran a este festival, dado a que estamos interesados ver las posibilidades de brindarles algún apoyo para su asistencia, ya que nuestra Fundación (Fundación Banco de Comercio Exterior – FUNDABANCOEX)tiene como Objeto Social, promover y apoyar la producción y exportación de valores culturales de orígenes artísticos, literarios, artesanales y musicales, particularmente, los producidos por los pueblos y comunidades indígenas, así como, los elaborados por las industrias populares o empresas de productos típicos, emprendedoras e innovadoras y sustentables con potencial exportador e integrador.

    Gracias por la colaboración y atención brindada,

    Atentamente,

    Ivet Tovar

    Directora Ejecutiva de Fundabancoex

    Telf.: (0058) 2129570047 – 04265125640

    • lacaratula4 said

      FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD 2010

      XX ANIVERSARIO

      CURRÍCULA Y RESEÑAS DE ESPECTÁCULOS

      Mariana Sellanes (Uruguay-Venezuela)

      Nació en Uruguay. Reside en Venezuela desde 1978. Es pintora, ceramista, ilustradora, dibujante, muralista y diseñadora gráfica. Ha participado en exposiciones colectivas en Venezuela: V Feria Internacional de arte de Maracaibo, Museo de Arte Colonial de Mérida, Certamen Mayor de las Artes y las letras de Cabudare. Algunas de sus exposiciones individuales son: Memorias de una bolsita de te (Alianza Francesa de Mérida-Venezuela), La muerte de cada día (Caracas) y Desenterrando albas (Matanzas-Cuba). Ha ilustrado libros, revistas, carteles, calendarios, postales…. En 1994 recibió la Orden al Mérito Juan Evangelista Torrealba en su primera clase de la Alcaldía de Quibor (Venezuela).

      Para esta edición del festival Internacional de la Oralidad trae una exposición titulada Historias prestadas, la cual está conformada por diez lienzos de 80 cm. por 80 cm.

      Ana Torrellas (Venezuela)

      Nacida en Barquisimeto donde conoció la cuentería y sus nuevas formas de expresión escénicas, fue fundadora del grupo Cuentazoo, posteriormente forma parte del equipo de producción de la Unión de Narradores Orales Escénicos (UNO/ES) de Barquisimeto y actualmente de La Carátula. Es psicopedagoga, docente de la Universidad Pedagógica de Venezuela, directora del programa de atención a la diversidad Ponteporonte y actualmente cursas estudios de doctorado en la Universidad de Alicante.

      Siéntanse aludidos
      Siéntanse aludidos es un unipersonal que pretende reflejar situaciones posibles a ser vividas por cualquier persona. Circunstancias expuestas, tal vez, con un tono exagerado, ¿pero acaso la vida “real”, en ocasiones, no se nos presenta desmesurada?…
      En esta ocasión, Ana Torrellas pone sobre la mesa el innovador tratamiento que le ha dado al texto narrativo la oleada de escritoras contemporáneas de los últimos años. Ha tomado el humor sarcástico de Mónica Montañés y Nilda Sarmiento (Venezuela), el crítico y reivindicador estilo de Elena Poniatowska (México), todo esto, combinado con la áspera desnudez que hace Rosa Montero de la realidad española.

      Oswaldo Camacaro

      Nacido en Barquisimeto, escritor, dramaturgo, director teatral y director técnico escénico de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado, miembro de la Unión de Narradores Orales Escénicos de Venezuela (UNOES).

      Para esta edición del festival y por motivo de su vigésimo aniversario ha sido convocado como invitado especial para la coordinación técnica del mismo como un reconocimiento a su larga trayectoria dentro de las artes escénicas venezolanas.

      Por favor,indiquen un correo electrónico para comunicar.
      El nuestro es lacaratula3@gmail.com

  2. LILIANA ZAPATA HERNANDEZ said

    HOLA, FELICITACIONES POR EL FESTIVAL, SE QUE EN AÑOS PASADOS ESTUVO JOTA VILLAZA Y NOS CONTO DE LA GRAN ATENCION DE USTEDES.
    SOY TEATRERA DESDE EL AÑO 93 Y FUI SOCIA DE LA CORPORACIÒN CULTURAL VIVAPALABRA DESDE EL AÑO 99 HASTA EL 2004, DONDE DECIDI EJERCER COMO INDEPENDIENTE….HANNA CUENCA CONOCIO MI TRABAJO INCIPIENTE EN EL AÑO 2002…

    ME INTERESA LLEVAR EL TRABAJO DE TRADICIÒN ORAL EN HOMENAJE A NUESTROS ANCESTROS, EL CUAL JOTA DIRIGIO… UN ABRAZO Y LES DESEO EXITOS….SI ES NECESARIO ADJUNTAR MATERIAL O PREGUNTAR POR MI A JOTA VILLAZA….ESTARE ATENTA Y SE QUE EL PODRA DAR CUENTA DE MI Y DE MI TRABAJO……

  3. ivan tobar said

    hola, me gustaria saber que hay que hacer para participar en su festival. Plazos, lugares, fechas, etc.
    Muchas gracias, escribo desde Chile

  4. Inma said

    Hola:

    Tengo interés en varias actividades del Festival una de ellas el taller de voz. ¿Donde hay que apuntarse? ¿Cuanto cuesta si no es gratuito?

    Un saludo

    Inma Ruiz

Deja un comentario