20 enero 2009

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

 

TALLER

 

El cuento y la cultura de la inclusión

Elementos para la recreación de personas con necesidades especiales

 

Introducción:

        Siendo la recreación, el ocio, un derecho de los ciudadanos es de interés de cualquier comunidad democrática y participativa la de crear los espacios y las condiciones necesarias para que dicho derecho pueda ser disfrutado por todas las personas.

 

        Y es que la recreación es una muy buena manera de transmitir a las jóvenes generaciones el sentido de corresponsabilidad ciudadana,  la capacidad para la resolución de problemas por medio de la comunicación y las habilidades necesarias para trabajar de manera cooperativa en cualquier contexto.

 

En este sentido los expertos en recreación, pedagogía y artes coinciden en considerar que los espacios para el ocio pueden ser muy variopintos, tanto como, los recursos y las actividades que se pueden desarrollar para conseguir la meta recreacional.

 

A nadie le es desconocido que la narración de cuentos data de muchos años atrás en todas las culturas del planeta, pues la misma tiene múltiples virtudes: es asequible, genera lazos afectivos, conserva patrimonios, se involucra con el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo es inclusiva, pues es una actividad que se hace mayoritariamente en grupos.

 

Metas generales a alcanzar:

En este taller nos interesa conseguir dos propósitos, el primero es exponer el constructo de la recreación y su relación estrecha con el desarrollo evolutivo y el segundo objetivo es resaltar los distintos factores que un narrador/a de cuentos, involucrado con la cultura de la inclusión, toma en cuenta para su puesta en escena a la hora de contar cuentos ante y con un público.

 

Estructura:

Primera parte

a) ¿a qué se llama diseño recreacional cooperativo?, b) empatía, relaciones interpersonales, habilidades sociales y afectivas, c) equipos y grupos, d) juego, expresión oral y corporal.

 

 

Segunda parte

a) Planificación, b) la narración oral, la lengua de signos y los recursos táctiles, c) en la búsqueda de un cuerpo creativo, d) a contar…

 

Estrategias:

         Exposición de la agenda y establecimiento de acuerdos con los participantes.

         A través de un juego de roles formar grupos con un fin común: crear un diseño recreacional cooperativo.

         Recrear a través de la narración de historias: cuentos maravillosos, desviados y paródicos.

         Crear un ritual para contar un cuento.

         Contar historias para reencontrarse; escuchándose mutuamente, mediante la voz,  el oído, la mirada, los gestos faciales y los corporales.

         La improvisación ha de estar prevista.

         Reflexión FODA: fortalezas, oportunidades, desventajas y amenazas del diseño recreacional.

         Categorización de progresos y resultados.

 

 

Taller orientado a docentes, padres, monitores de recreación, animadores socioculturales, estudiantes de educación, actores y cuenteros.

Número máximo de participantes: 20.

Impartido por: Ana Torrellas Quintero (Venezuela)

Ver currículo en Participantes.

 

Del 9 al 18 de febrero: Universidad de Alicante

25 y 26 de febrero: Universitat Jaume I de Castelló

6 y 7 de marzo: Tolosa (Guipúzcoa)

 

 

  

DOCUMENTAL

 

La puerta del Sáhara

“Un recorrido por la historia y el corazón del pueblo saharaui”

 

Guión y dirección: María Jesús Alvarado.

Presentado en FISAHARA-07

Premio a la mejor aportación historiográfica, de la Unitat d´Investigació del Cinema de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

(Memorimage-07)

Duración: 45 minutos

María Jesus Alvarado: Escritora y editora. Fundadora de “Suerte Mulana”. Grupo de apoyo a la cultura saharaui. Antóloga del poemario Bubisher, poesía saharaui contemporánea.

 

Jueves, 19 de febrero. A las 19:00 h.

Aula de Cultura de la CAM. Elche

 

 

 

  

  

 

 

PRESENTACIÓN

 del

 

Libro de monstruos españoles

de

Ana Cristina Herreros

 

Este libro de cuentos es un intento de recuperar a nuestros monstruos, ahora que están a punto de extinguirse porque nadie habla de ellos en estos tiempos de cultura «feliz» en que, a los niños, se les niega la posibilidad de hablar de sus miedos, inquietudes o tristezas. Saber cómo se llaman, cómo son, dónde viven, qué costumbres tienen o cómo se convive con ellos nos ayuda a perderles el miedo, que no el respeto… Es éste también un libro lleno de cíclopes, tragaldabas, hombres del saco, cuélebres, hombres lobo, nuberos y lamias… Todos ellos habitan, rescatados de nuestra rica tradición oral por la autora, las páginas de este libro magníficamente ilustrado por Jesús Gabán.

Editorial Siruela (Madrid, 2008)

Col. Las Tres Edades. 177

Ana Cristina Herreros:

Ana Cristina Herreros Ferreira (León), licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en literatura tradicional, es autora de una antología de romances y de diversos artículos sobre animación a la lectura y técnicas narrativas.  Compagina su trabajo como editora –Cuentos populares del Mediterráneo, 25 cuentos populares de miedo- con su oficio de narradora (con el nombre de Ana Griott) en bibliotecas, teatros, cafés, cárceles, escuelas o parques públicos desde 1992.

Sábado, 21 de febrero. A las 19:00 h.

Vestíbulo del Gran Teatre. Elche

 

 

 

 

 

 

 

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