Festival Internacional de la Oralidad 2009

5 febrero 2009

A Alberto Miralles, compañero inolvidable

A las voces del mundo

 

Una dedicatoria especial de esta edición será para un ilicitano, un dramaturgo, autor de alguno de los primeros trabajos teatrales de La Carátula. Nos referimos, claro, a nuestro entrañable amigo y compañero inolvidable Alberto Miralles. Con él crecimos en Elche, él nos asesoró personalmente o a través de la revista Yorick, que creó en Barcelona. Para esta ocasión, tenemos en la programación uno de sus monólogos, interpretado por la actriz venezolana Flora Ovalles, lo que viene a confirmar la dimensión internacional de nuestro autor.

 

Siguiendo con nuestro empeño de mostrar otras maneras de entender la vida, y, como consecuencia, la cultura y, en este caso, el fenómeno de la oralidad, en la actual edición de nuestro festival también rendimos homenaje a las voces del mundo que se expresan de manera artística y libre a través de la palabra para comunicarnos sus vivencias, su historia, su tradición, su literatura o sus canciones; en definitiva, sus creaciones.

 

Los participantes de 2009 proceden de distintas partes del mundo: Europa, África, América, Oriente Medio, y constatamos que nuestra línea de actuación se repite, como una constante. Tradición y vanguardia se unen, una vez más, en la muestra que presentamos; desde la tradición oral ancestral a distintas formas de la poesía, pasando por técnicas de narración oral basadas en la literatura; los monólogos teatrales, junto a intérpretes de canciones creadas por ellos mismos. Es decir, una amplia variedad de estilos y formas, que nos presentan una visión del mundo igualmente diverso, mestizo y multicultural.

 

Queremos, además, mostrar la normalidad del encuentro entre culturas y civilizaciones, sin que nos asombre comprobar la presencia en un mismo evento de unos poetas saharahuis con un argentino que vive en Israel, y ellos con un alemán de origen griego y rumano, y con unos venezolanos, un camerunés, un chileno, o unos valencianos o unos vascos. Un encuentro que demuestra que es posible el mestizaje, la unión de los humanos, el dialogo con el otro, a pesar de la barbarie que tenemos que soportar tan frecuentemente en este dolorido planeta.

 

Como los viejos juglares, como cómicos de la legua que somos, nómadas recalcitrantes todos, iniciaremos el camino en Elche y de ahí los cuentos, los poemas, las canciones, los monólogos teatrales viajarán haciendo un curioso arco geográfico recalando en las Universidades de Alicante, la Miguel Hernández,  la de Valencia, la Jaume I de Castellón y la de Valladolid. El festival, después de visitar otras ciudades y espacios, terminará en en el País Vasco, en Ordizia y en la ciudad de Tolosa, que nos acogerá durante una semana completa, gracias al esfuerzo organizativo de los compañeros de Asvinenea.

 

El Festival insistirá en esta edición también en la parte didáctica, con talleres, conferencias, proyección de documentales y actuaciones específicas en este dominio.

 

Un paso más en la profundización de un fenómeno mundial, el de la oralidad artística, que nunca murió en muchas partes del planeta, y que estamos revitalizando en España desde hace ya diecinueve años.

 

Los que ya lo conocen son un público asiduo y adicto; los que aún no han experimentado la hermosa comunión que supone este arte que vengan ya a participar con todos en esta fiesta de la palabra y el gesto. Os esperamos.

 

Antonio González Beltrán

Director del Festival

 

2 comentarios to “Festival Internacional de la Oralidad 2009”

  1. mundodede said

    Es una de las pocas veces que me lo voy a perder por estar en el otro lado del mundo y la verdad es que voy a echar de menos vivir el festival, estar entre vosotros, asistir a las actuaciones (que siempre dan tanto juego para luego hablar de ellas durante días y a veces meses), comer, cenar o tomar con un paisa colombiano, una diva uruguaya, una cuentera universitaria colombiana, un griot africano, un cantautor uruguayo, un actor alemán, un narrador mexicano, una cantante cubana… En fin, que lo disfrutéis vosotros a mi salud.

  2. sonia said

    el año pasado disfruté de el una sola tarde en elche, pero este año hemos tenido la enorme suerte de haber contado con el talento de los cuentacuentos en la facultad de medicina de san juan.

    por supuesto, todos los alumnos de teatro de jose manuel garzon y muchos mas no quisimos perdérnoslo, y no salimos nada defraudados. quizá doloridos, de tanto reírnos. hacia tiempo que no me divertía tanto.

    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: