República Árabe Saharahui Democrática

5 febrero 2009

 

Poetas de la Generación de la amistad saharahui:

Liman Boicha

Louali Lehsan

Chehdan Mahmud

Ebnu (Mohamed Salem Abdelfatah)

Bahia Mahmud Awah

Ali Salem Iselmu

Zahra Hasnaui

 

No creas, poeta,

que tu voz no se oye.

Con bellas palabras

puede cambiarse el mundo

si esas palabras dicen

 lo que hay que decir.

No hay alto el fuego para los poetas:

Sólo versos, como balas,

disparando al corazón de la injusticia.

 

M. J.  Alvarado.

 

 

 

Poetas saharauis

 

La historia de los saharauis es compleja, en particular  la de los últimos treinta y cinco años, en los que el pueblo se ha visto obligado a fragmentarse,  a sufrir la separación de las familias, a perder a los seres queridos sin posibilidad de despedida muchas veces…Y suele ocurrir siempre que en momentos de dificultad aflora la poesía, como una tabla de salvación, para poder sobrevolar por encima del sufrimiento y la injusticia.

 

El Sáhara, lugar de poetas en el que la transmisión oral en hasanía ha mantenido viva una historia larga y fecunda, alumbra en los últimos años una nueva poesía, acorde con los tiempos que les ha tocado vivir: una poesía que habla del exilio, de la guerra, de la belleza y la dureza del desierto… pero también del amor, de la soledad, de lo que cada ser humano es y necesita transmitir para sentirse vivo, y con una característica fundamental: se trata de una poesía escrita en español.

Porque, después de cien años de colonización española, los saharauis han hecho suya la lengua de Cervantes, y la reivindican como patrimonio cultural en el que expresarse habitualmente y con el que comunicar al mundo quiénes son y sus particulares circunstancias.

 

En julio de 2005 se constituyó en Madrid la “Generación de la Amistad”, un grupo de escritores saharauis exiliados en España que escriben en español y que se unen para defender y divulgar la causa saharaui y su cultura. Mohamed Salem Abdelfatah (Ebnu), Limam Boicha, Luali Lehsan, Ali Salem Iselmu, Chehdan Mahmud, Saleh Abdalahi, Bahia Mahmud Awah, Zahra Hasnaui, Mohamed Ali Ali Salem…Cada uno de ellos con su propia voz, pero todos ellos con un verso común que nos habla de su amado desierto, de su gente valiente  y generosa y del imperioso deseo de volver a su tierra.

 

Es un privilegio para mí haber estado con ellos desde el principio, apoyándolos en lo posible, pero también aprendiendo muchísimo de ellos. Invito a todos a acercarse a su poesía y, a través de ella, al inmenso tesoro que encierra la cultura saharaui.

 

 

María Jesús Alvarado.

Escritora y editora.

Islas Canarias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: