Periplo latinoamericano de La Carátula

29 diciembre 2010

La vitalidad de la escena latinoamericana

 

Antonio González Beltrán

 

Por un lado, tenemos la apatía y la dejadez de nuestros políticos ante la cultura en general y muy particularmente en el campo de la escena, con reducciones tan drásticas en los presupuestos que ponen en peligro realidades como la revista Primer Acto o el Festival Internacional de la Oralidad de Elche, por no citar más que dos casos muy cercanos, o que impiden la realización de proyectos prometedores.

Por otro, tenemos la realidad de la vitalidad de la escena latinoamericana, que hemos podido comprobar este otoño en una gira por distintos países de nuestra América, esa América a la que desde éste nuestro primer (¿) mundo pretendemos a veces dar lecciones de política y sobre todo de política cultural, porque para eso somos la cuna de la civilización… ¿De cuál? me pregunto, después de haber experimentado en mí mismo, durante décadas de contactos enriquecedores con el mundo iberoamericano, que me han hecho comprender que no somos, para nada, el ombligo del mundo.

 

Venezuela

El periplo de La Carátula se inició en la República Bolivariana de Venezuela, un país que, además de celebrar el Día Mundial del Teatro, conmemora el 28 de junio como Día Nacional del Teatro.  

Tuvimos como centro neurálgico la ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto, en el estado Lara. Allí, organizadas por el Grupo Teatro Estable Contrapeso, que dirige Oscar Cortés, realizamos varias actuaciones en el teatrito del Instituto Pedagógico, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. En la misma ciudad, esta vez coordinados por la Unión de Narradores Orales Escénicos (UNOES) y en su teatro estable del Colegio de Médicos, que dirige Mau de Ceballos, también presentamos  nuestro trabajo, basado en autores españoles y latinoamericanos ante el público larense, que dispone de una Red de Teatro del Estado Lara, como en otros estados venezolanos. Nosotros, en cambio, nos hemos quedado recientemente sin el Circuit de Teatre Valenciá. Es sólo un dato.

 

Uruguay

“El teatro fue resistencia, es pensamiento y es democracia. Sin su teatro, desde el circo hasta la Comedia Nacional y el Teatro Independiente, el Uruguay no sería lo que es.”

La segunda etapa fue la República Oriental del Uruguay. La frase citada es de María Simón, actual Viceministra de Educación y Cultura, y Presidenta de la Comisión del Patrimonio.

Tuvimos la fortuna de coincidir en Montevideo con la celebración del Patrimonio 2010, 25 y 26 de septiembre. La emoción de unos teatreros se dispara al comprobar que hay un país en el mundo que dedica los Días del Patrimonio nacional al teatro, y si esos teatreros son españoles y comprueban que entre los homenajeados están nada más y nada menos que Margarita Xirgú y Pepe Estruch, entonces el subidón es supino, y si, para colofón, la actriz que cierra los actos es Dahd Sfeir, alguien en quien creímos desde que la conocimos en sus años de exilio y que inauguró nuestra Sala La Carátula en agosto de 1980, en el barrio del Raval de Elche, la sensación de que estamos viviendo un hecho muy trascendental es evidente.

Allí estaban el Vicepresidente de la República, en representación de Pepe Mujica, el Presidente, el Ministro de Educación y Cultura y su Viceministra, la Alcaldesa de Montevideo y su Director de Cultura, y naturalmente todo el mundo artístico y entre ellos los actores, actrices, directores, autores, investigadores del hecho teatral como Jorge Abbondanza, Jorge Curi, María Dodera, Roger Mirza, Jorge Piñataro, Carlos Reyes, Óscar Serra, que recordaron los orígenes y desarrollo del teatro en el Uruguay desde Trinidad Guevara a Alberto Candeau, pasando por José Podestá, Florencio Sánchez, Justino Zavala Muñiz, Ángel Curoto, Atahualpa del Cioppo y, naturalmente Margarita Xirgú y Pepe Estruch.

Como decimos, el acto lo cerró Dahd (Ducho) Sfeir, alumna de estos dos últimos y actriz predilecta de José Bergamín, de quien estrenó su Medea. Representó un clásico de su repertorio Uno con muchos pozos, popularmente conocido como Inutilo Farmacio, de Julio César Castro (Juceca).   

La participación de La Carátula en esos eventos consistió en actuaciones en los Teatros Victoria y Solís (sala pequeña), en Montevideo, y Teatro 25 de Mayo, de Rocha.

Durante toda nuestra estancia en Uruguay estuvimos acompañados  y acogidos por la actriz Dahd Sfeir, por el cantor José Carbajal “El Sabalero” y por la cuentera Niré Collazo que nos demostraron hasta el último momento de nuestro viaje su amistad y su cariño. Lamentablemente a nuestro regreso a España recibimos la triste noticia de la prematura muerte del Sabalero, “con quien tanto queríamos”. Él sigue con nosotros.

 

Colombia: Tercera etapa.

Sólo con repasar el apabullante Catálogo General del Teatro en Bogotá, editado bajo el título Bogotá, distrito teatral, uno queda sorprendido. Nos muestra la realidad de una actividad teatral paradigmática, diversa y arriesgada. El fenómeno no es nuevo, hay detrás todo un trabajo creador que posibilita y fortalece un movimiento transformador permanente.

Por otra parte, Bogotá ha sabido escuchar otras tendencias venidas de fuera, ahí están los trabajos de Fanny Mikey (Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá) que, desde 1988, reunió lo mejor de la escena mundial; o los de Ramiro Osorio, al frente del Ministerio de Cultura.

También existe un tejido social para la cultura y las artes escénicas en particular, organizado en corporaciones (lo que nosotros llamaríamos asociaciones) repartidas por todo el territorio colombiano, especialmente Medellín, Cali, Ibagué, Cúcuta, Neiva, La Guajira que se dedican a la creación de espectáculos propios y/o a la organización de eventos. Una de  ellas, la Corporación Gaia Lúdica y Cultura, que dirigen las hermanas Natalia y Hanna Cuenca, organizan el Festival de Cuenteros Quiero Cuento, según el citado Catálogo, el más relevante festival de narración oral de Bogotá, nos invitó a participar en su edición de 2010, donde pudimos compartir experiencias con cuenteros colombianos e iberoamericanos.

Otra corporación, Corfescu, Corporación Festival de Cuenteros, esta vez en Bucaramanga, organiza el Festival Iberoamericano de Cuenteros Abrapalabra, dirigido por Sandra Barrera. Es, probablemente, el festival de cuentería más importante de América Latina, que desarrolla actividades paralelas de formación y difusión de las artes escénicas. Allí estuvimos también, participando, dictando talleres y como miembros del jurado del concurso de cuenteros, del que resultaron ganadores en esta edición los colombianos Harry Marín, Amalia Lu Posso Figueroa y Juan Diego Alzate.

 

Cuarta etapa: México.

Volver a México es siempre un revulsivo muy entrañable. Haber llegado a tiempo para disfrutar del Día de Muertos y sus manifestaciones paralelas, tan teatrales, con la pelona, la calaca omnipresente, y su altares tan llenos de sincretismo religioso y popular, donde la muerte es tratada con desenfado, ha sido todo un descubrimiento para quien tiene un sentimiento trágico de la muerte, y de la vida… Eso de ponerle golosinas, comida y bebida, todo lo que le gustaba en vida, a la foto del muertico tiene su aquel.

En México me inicié oficialmente como cuentero, en 1990; Teatros del IMS, Teatro Bellas Artes, Plaza de Santa Catarina, Casa Talavera, en el DF, pero también la hermosa ciudad de Monterrey. Luego el recorrido se fue diversificando en otras ocasiones: Zacatecas, Durango… En esta ocasión, otra vez el DF, en el Festival Internacional de cuenteros y cuentistas, dirigido por Florina Piña,  y el Estado de Guanajuato, con Celaya como centro de operaciones, en un encuentro palabrero dirigido por la cuentera Laura Casillas.

En ese mismo festival del DF pudimos ver la espectacular actuación en el Zócalo de la capital del cuentero y poeta mexicano Jermán Argueta, acompañado por el conjunto musical Los Hijos del Santo Oficio, contando leyendas de la Ciudad.

Era el mes de Noviembre, y coincidió que del 5 al 28 se celebraba en la Ciudad de México, gobernada por el PRD, la Muestra de Artes Escénicas. Nuestra actuación estelar, compartida con cuenteros de Costa Rica, Cuba, Colombia y México, con Heraclio Zepeda como invitado especial y enmarcada en ese evento, fue en el Teatro Julio Castillo, donde se representaba alternativamente un montaje y adaptación de Juan Antonio Hormigón sobre el texto de Valle Inclán El trueno dorado.

Por seguir hablando de esa vitalidad de las artes escénicas en el espacio latinoamericano, debo citar el montaje teatral y musical de Las Reinas Chulas, integrado por Cecilia Sotres, Marisol Gasé, Nora Huerta y Ana Francis Mor, que cantan, bailan y actúan magistralmente,  con su espectáculo La banda de las recodas. Es una sátira mordaz y desenfadada sobre la cruel realidad mexicana, con sus muertas de Juárez, sus muertos bien discriminados por el narcotráfico, con cuyas cabezas terminan jugando a un macabro partido de beisbol que nos hace reír con las tripas revueltas.

 

Latinoamérica en Estrasburgo: final de viaje.

Entre el 2 y el 5 de diciembre, estuvimos en La Maison d´Amérique Latine de Estrasburgo. Allí un grupo de colombianos, argentinos, uruguayos, brasileños, españoles… han montado un centro cultural y, dirigido por Ligia Vásquez, colombiana, un festival de cuenteros. Y ahí estuvimos, cerrando nuestro otoño viajero, actuando y, sobre todo, teniendo un encuentro con teatreros latinoamericanos en el que debatimos sobre nuestro hermoso oficio durante horas y horas, y de donde nos trajimos la posibilidad de un montaje allí de un texto de García Márquez. Una muestra más de la vitalidad de la escena latinoamericana.

 

Una respuesta to “Periplo latinoamericano de La Carátula”

  1. mundodede said

    Impresionante. A seguir así de bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: